México regresa al botón rojo en vista del incremento constante de casos de COVID-19 y esto significa que pasaremos más tiempo en casa además de que el acceso a puntos de venta será más limitado. Por eso hoy te traigo estos consejos muy útiles que sé que va a aprovechar para sacarle el máximo a tus compras, preparar deliciosas y saludables comidas y hacer que el tiempo que estés en casa sea productivo y también divertido.

Antes de comenzar, recuerda que ayudar a contener el virus es responsabilidad de todos y que siempre podemos hacer cosas que estén en nuestras posibilidades y no por eso dejaremos de hacer lo que nos llena. 

¡Toma nota!

1.- Planifica

Antes de ir a comprar, planifica bien cuáles son las comidas que te gustaría comer durante la semana y haz una lista con los ingredientes que vas a necesitar. Para hacer todo más atractivo – y dado que debemos buscar variedad dentro de lo posible al estar más en casa – es una buena idea elegir ingredientes alternativos a aquellos que siempre compras, por ejemplo: Añade varios tipos de tortillas ya que son el acompañante perfecto en la comida mexicana, maíz, tostadas etc. Así podrás tener comidas más variadas.

Prefiere aquellas comidas que tengas que cocinar en grandes lotes mientras los ingredientes están frescos, para que así puedas guardarlas en porciones en el congelador. La cocción por lotes de tus comidas hará que cocinar durante la semana sea más fácil y te proporcionará una opción rica en nutrientes hasta la próxima compra.

2.- Sácale provecho a cada compra

Las visitas a los tianguis y supermercados ya son mas limitadas y sólo permiten el ingreso a una personas por familia, y por eso elegir alimentos y productos con una una vida útil más larga es lo ideal. Esto no significa que tengas que dejar de comprar frutas o vegetales frescos, al contrario, hazlo siempre que puedas y cómelos regularmente. 

A continuación tienes una lista de los alimentos y productos ideales para comprar

Leches vegetales

Las encuentras en los supermercados y tiendas y son muy nutritivas y ricas además de que duran meses sin abrir y de 5 a 7 días en el refrigerador. La leche de soya es alta en proteínas y está más a menudo fortificada. Las leches hechas con frutos secos como la leche de almendras o la leche de coco y de avena son geniales también.

Melón con leche de coco

Granos enteros

Compra granos enteros secos como la avena y quinoa que son tanto una excelente fuente de carbohidratos como de proteínas saludables. Con ellos puedes crear la base para muchas de tus comidas como sopas y cereales que te harán sentir satisfecho por más tiempo.

Medallones de coliflor y quinoa

Legumbres

Las lentejas, los garbanzos, frijoles, arvejas, guisantes y habas se conservan casi para siempre y son muy nutritivas. Con los garbanzos puedes hacer hummus casero (crema) para untar y hay tantas opciones para preparar platos sustanciosos y nutritivos con todas estas legumbres que ¡es una gran oportunidad para probar nuevas recetas!

Tacos de chorizo de garbanzo

Soya Texturizada

Es un excelente alimento, bajo en grasas saturadas y sal y gran fuente de fibra, muy rico en proteínas y carbohidratos de calidad y es 100% natural.

Además de ser el ingrediente perfecto para taquizas, platillos típicos mexicanos como alambres, discadas, también es deliciosa en ceviches, y es un excelente sustituto de carnes de res y cerdo en nuestras comidas favoritas.

Carnes en su jugo

Tofu

Sus aportes nutricionales son grandes y es excelente para sustituir las carnes y el pilar de muchos platillos que te encantarán como los tacos estilo baja y Tofu revuelto con chorizo

También es la base para todo tipo de cremas y con él puedes sustituir el huevo en postres y desayunos.

Condimentos 

Son los potenciadores del sabor. Úsalos para dar sabor al tofu, sopas y a los platos a base de vegetales y lograr las imitaciones perfectas pero sin carne. Recuerda que lo que te gusta del sabor de la carne realmente se encuentra en la preparación y por eso al utilizar las mismas mezclas puedes conseguir increíbles resultados.

3.- Alarga la vida de tus alimentos frescos

Al reducir el número de visitas al supermercado podemos comprar – además de frutas y vegetales frescos – verduras y frutas que sean fáciles de congelar, como brócoli, plátanos, espinacas, cebollas, fresas, maíz dulce y zanahorias. Puedes dejar algunas para usarlas frescas y el resto lo conservas por más tiempo guardándolas en el congelador. 

Asegúrate de identificar los recipientes en los que los congelas y llevar un registro del tiempo que cada vegetal lleva congelado.

Prepara batidos

Son una excelente forma de tomar muchos nutrientes de las frutas y verduras en una sola bebida y, además, saben muy bien. Puedes hacerlos tanto con ingredientes frescos como con las frutas y vegetales que congelas.

4.- Ese libro pendiente…esa serie que te siguen recomendando

Ahora que estaremos más tiempo en casa es tu oportunidad de leer los libros que más te interesan o ver películas y series que nos entretengan además de documentales que resultan muy oportunos en estos días ya que nos pueden a ayudar a entender el por qué de lo que está ocurriendo actualmente en todo el mundo.

Te recomiendo especialmente nuestra selección de Netflix donde también encontrarás 5 deliciosas recetas de botanas para deleitarte con estos maratones.

5.- Mantente en contacto: comparte con los que amas 

Todo esto pasará y por eso hoy más que nunca es tan necesario que expreses cómo te sientes y lo mucho que quieres a otras personas ya que estar lejos de quienes son importantes para nosotros nos puede hacer sentir tristes por momentos, y por eso también entre todos debemos apoyarnos además de saber cómo las están pasando y si podemos ayudarles en alguna forma.

Haz reuniones de video llamadas con tus familiares y amigos, que sean frecuentes y hasta temáticas ¿por qué no? Puede ser muy entretenido y nos ayuda a aliviar el estrés y ansiedad que podamos sentir al no salir con la misma frecuencia.

Finalmente…

Recuerda que algunas de las cosas más importantes en este momento son mantenerse seguro y cuidarte. Sigue estos consejos y hazme saber si tienes alguna duda, comentario o si quieres comentarme cómo te ha ido al ponerlos en práctica. Me encantará saber de ti.