Del mismo productor del exito Cowspiracy, nos llega un nuevo documental que descubre “la pieza más importante que falta en el rompecabezas medioambiental”: la destrucción ininterrumpida y brutal que la actividad humana está cometiendo en los mares.

Seaspiracy será estrenado el próximo 24 de marzo y expondrá el impacto que la pesca industrial tiene en la vida en los mares. Sus creadores han comentado en las redes que “cualquiera que se preocupe por los océanos y su futuro debe ver este documental”.

Océanos en riesgo

La película arroja luz sobre la “guerra que se libra” en los océanos del mundo, según los realizadores. No olvidemos que los océanos ocupan el 75% de la superficie del planeta y producen entre el 50 y el 80% del oxígeno en la Tierra. Y en efecto, el daño que ha provocado y sigue provocando la demanda de carne de peces se puede entender si pensamos en la cantidad de animales que son matados cada año.

Tanto la industria pesquera como las piscifactorías (granjas de peces) matan cada año  una cantidad de peces equivalente a la población de 210 planetas Tierra y lo que ocurre cada día es una verdadera masacre. 

Los barcos pesqueros arrastran todo a su paso con sus inmensas redes y capturan no sólo peces considerados de consumo, también arrasan con animales de otras especies que después son regresados muertos al mar. Estas capturas accidentales representan el 40,4% de las capturas marinas mundiales, lo cual nos da una idea muy clara del volumen de muertes y destrucción de hábitats.

Disminución de las poblaciones marinas

Según el informe Living Blue Planet Report, entre 1970 y 2012 las poblaciones de vertebrados marinos disminuyeron un 49% y las poblaciones de peces utilizados para consumo se han reducido a la mitad, y algunas especies experimentan un declive aún mayor. La situación es tan crítica que los expertos han declarado que para el año 2048 los océanos no tendrán peces.

Igualmente, y pensando en la realidad que viven los peces hoy, los métodos de matanza utilizados con estos animales tan sensibles y conscientes de todo lo que les ocurre son crueles . Muerte por asfixia, acuchillamiento o congelamiento mientras están plenamente conscientes, electrocución y golpes son algunos de ellos.

Miles de vistas antes del estreno 

Seaspiracy presentó su tráiler hace poco más de una semana y ya obtuvo más de 40,000 vistas en Facebook y más de 150,000 en Instagram. La descripción de este filme indica que pretende sacar a la luz pública el daño de los seres humanos en el mar, y destapar la “alarmante corrupción mundial” en torno a la industria de la pesca, la sobrepesca y la pesca ilegal que se lucra con el sufrimiento de estos animales que siguen siendo no solamente los más matados sino que están desprotegidos por las leyes, lo cual significa que cualquiera puede hacer lo que quiera con ellos. 

“Si se quiere abordar el cambio climático, lo primero que hay que hacer es proteger el océano. Y la solución es muy sencilla. Dejarlo en paz”, afirma uno de los entrevistados durante uno de los fragmentos del trailer.

El documental, que se estrenará el 24 de marzo, estará disponible para una audiencia de más de 190 millones de personas en todo el mundo y “transformará radicalmente la forma en que pensamos y actuamos sobre la conservación de los océanos para siempre” y representa “una nueva era para el cuidado del hábitat más importante de la Tierra”.