Se acercan las fiestas patrias, y con esto, una temporada llena de comida deliciosa y platillos típicos. 

En Love Veg te hemos demostrado que prácticamente cualquier receta puede cocinarse 100% basada en plantas, y no es la excepción con la cocina tradicional mexicana. No sólo varios platillos ya son de por sí vegetarianos, sino que con modificaciones y reemplazos simples, podemos obtener opciones veganas igual de deliciosas.

¿Por qué considerar platillos a base de plantas?

1.- Es saludable y apta para todas las etapas de la vida

Una alimentación 100% basada en plantas, adecuadamente planificada, completa y variada, es saludable para cualquier edad, ayuda a mantener un peso corporal más estable, encontrándose dentro de los rangos de Índice de Masa Corporal para normopeso, puede prevenir enfermedades crónicas controladas por la dieta y hábitos de alimentación, y promueve el consumo de vegetales, frutas, granos y legumbres frescas.

2.- Resulta económica

Según un estudio que compara el costo de diversos tipos de alimentación saludable, quienes siguen una dieta basada en vegetales pueden ahorrar alrededor de $750 USD por año. En México y otros países de Latinoamérica, el consumir frutas y verduras de temporada, granos integrales, leguminosas como los frijoles, lentejas, garbanzos y soya, y oleaginosas como cacahuates, semillas de girasol y calabaza resulta económico y también muy nutritivo. El adquirir nuestros alimentos en mercados locales y centrales de abastos, y aprovechar adecuadamente los alimentos para evitar una gran cantidad de residuos o desechos alimentarios, también son formas importantes de reducir costos.

3.- Es amigable con el medio ambiente

La gran demanda de productos de origen animal es una de las principales causas de la deforestación de selvas y bosques, ya que estos espacios se utilizan para la crianza de animales y cultivo de los alimentos que requieren, siendo así que casi el 30% de la superficie terrestre se usa para criar ganado. Además, los alimentos de origen vegetal requieren menos energía, espacio y agua para su producción, preparación y almacenamiento.

Cocina mexicana deliciosa y vegana

La cocina mexicana es una elección fácil y natural cuando llevamos una alimentación basada en plantas, por la gran variedad de alimentos vegetales que tenemos disponibles. Los ingredientes se han centrado durante mucho tiempo en los frijoles, el arroz y el maíz, y vegetales como aguacate, chayote, calabaza, chile, cacao. La cocina mexicana es increíblemente diversa, y las tradiciones culinarias varían de una región a otra, por lo que tenemos un sinnúmero de platillos para probar.

Entonces, ¿qué cambios podemos hacer en las recetas tradicionales, para veganizarlas?

  • Enchiladas, tacos, tostadas y sopes: prueba rellenarlos con champiñones o setas salteadas, nopales asados, chorizo a base de soya o lentejas, frijoles refritos, soya guisada, o seitán.

Te recomendamos nuestros #MartesDeTacosConLoveVeg en donde te compartimos receta súper variadas de éste tradicional platillo, como nuestros tacos de hongos adobadostacos de nopales con bistec de soya, o tacos al pastor de lentejas

Mira esta deliciosa receta de Tacos de lentejas y ejotes a la mexicana

Tamales

¿Sabías que es bastante fácil preparar tamales veganos, y que son igualmente deliciosos? Tan sólo debes utilizar harina para tamales que no contenga manteca de cerdo; o también puedes prepararlos con granos de elote, o incluso con arroz. Para el relleno, prueba unas deliciosas setas en salsa verde o con mole rojo, rajas de poblano o jalapeño, o frutos secos como pasas, arándanos y nueces.

No te puedes perder éstos deliciosos tamales de elote o unos dulces y coloridos tamales de arándanos y nuez

Pozole

El pozole es tal vez uno de los platillos más fáciles de preparar 100% a base de plantas. Reemplaza la carne o pollo por champiñones, o filetines de soya. Lo demás es lo mismo, puedes hacerlo rojo o blanco dependiendo tu gusto.

Pambazos

También es una receta muy fácil de veganizar, sobre todo porque ya podemos encontrar en el mercado una gran variedad de chorizos a base de plantas. Para la crema, puedes hacerla a base de tofu, licuandolo con un poco de vinagre blanco o jugo de limón, levadura nutricional, sal, ajo y cebolla en polvo; y para el queso, puedes prepararlo a base de papa o diferentes semillas.

Te compartimos nuestra receta de pambazos deliciosos, que puedes acompañar con este queso de mesa a base de tofu, y una rica crema a base de semillas

Atole

El atole es una bebida tradicional y deliciosa que no puede faltar en tu noche mexicana y, una vez más, ¡es muy fácil de veganizar! Puedes preparar un champurrado a base de agua, o probar nuestro atole de coco, o un original y calientito atole de mazapán

Estas son sólo algunas de las sugerencias para preparar platillos mexicanos a base de plantas, de manera fácil, práctica y económica, pero hay muchas más opciones que seguramente te encantarán. Las fiestas patrias pueden ser la oportunidad perfecta para compartir con tu familia y amigos recetas deliciosas y veganas y hacerles ver que no hay que comprometer el sabor o la tradición cuando se lleva éste tipo de alimentación.

¡Comparte estas recetas y recuerda que tengo un recetario para la mejor noche mexicana DESCARGA GRATIS!