A pesar de las consecuencias que conlleva, los humanos han dependido del uso de animales para alimentación durante bastante tiempo. Actualmente somos 7,800 millones de personas en el mundo pero cada año se mata a más de 10 veces esa cantidad de animales considerados de granja. Esta impresionante cifra es algo normalizado en nuestra sociedad aunque también cada vez es más cuestionado. Pero, vamos al asunto, ¿cómo sería un mundo sin ganadería industrial?

La industria que se come al planeta

Te puede parecer increíble pero desde tus compras en el supermercado estás escribiendo el futuro del planeta, cada día. ¿Por qué? Porque un mundo en el que no dependamos de productos de origen animal para alimentarnos sería uno libre del obsoleto e insostenible sistema de producción de alimentos basado en la ganadería.

¡Mira cuántas opciones!

Producir carne tiene un costo medioambiental que devora a un ritmo frenético los recursos vitales del planeta. Conoce las cifras de un mundo libre de ganadería:

  • Se reduciría un cuarto del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial;
  • El 45% de las tierras del planeta para pastoreo o siembra de cereales para animales destinados a consumo no estarían ocupadas;
  • Se consumiría entre un 20 y 30% menos del agua potable en todo el mundo;
  • La deforestación en el Amazonas disminuiría en un 50%.

Animales salvados de un horror indescriptible

Un mundo sin ganadería industrial sería el fin del mayor maltrato animal perpetuado a lo largo de la historia humana. Que nunca te hagan creer que esto es una exageración y te explicamos por qué: si dejamos atrás nuestra dependencia con los alimentos de origen animal y comenzamos a adoptar paulatinamente (este cambio jamás sería inmediato) una alimentación basada en plantas, 70,000 millones de animales terrestres, es decir, más de 10 veces la población humana total del planeta, dejarían de vivir una vida miserable en las granjas industriales y se salvarían de la muerte cada año. 

Sí, esto sorprende, pero si tenemos que hablar de los dos animales más maltratados y explotados del planeta tenemos que mirar primero hacia los mares y luego hacia las granjas de pollos. Un mundo sin pesca industrial y sin la industria del pollo salvaría cada año de la crueldad extrema y de la muerte a 1.613.000.000.000 (un billón seiscientos trece mil millones) de peces – 210 veces la población del planeta – y 66 mil millones de pollos.

Sobran opciones y contamos con todo lo que necesitamos para comenzar 

Un cambio a nivel individual sí tiene un impacto importante para los animales y el planeta y suma para impulsar esa transformación tan urgente que todos necesitamos para garantizar nuestro futuro y el de las próximas generaciones. 

“Como, luego existo”: ¿Qué habrá en nuestros platos en el 2040?

Con Love Veg es muy fácil comenzar porque no solo contamos con una gran cantidad de recetas, consejos e información nutricional sino con Mis Primeras Recetas Veganas, una sección dedicada exclusivamente a quienes quieran dar sus primeros pasos para probar alternativas a la carne y te acompañamos durante todo el trayecto para que veas que es muy fácil, práctico y sobretodo económico. ¿Te animas?

Evitaríamos millones de muertes humanas al año 

El uso rutinario de antibióticos en animales criados para consumo para prevenir brotes de epidemias, independientemente de que estén enfermos o no, es considerado ya por la ONU una crisis global que provoca la muerte de 700,000 personas cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, pero la cifra aumentará a 10 millones para el año en 2050 si no se toman medidas.  

Además, el consumo de carne está vinculado a enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer y, por eso, una alimentación basada en plantas a nivel global también resultaría en 8,1 millones de muertes menos al año en todo el mundo.  

Todo esto lo podemos lograr

Nada de lo que hemos mencionado es utópico o lejos de nuestro alcance, sino que ya está pasando ahora mientras escribo estas líneas y a un ritmo muy acelerado. Las alternativas a la carne están creciendo exponencialmente porque más personas que saben lo que la producción de alimentos de origen animal significa para su salud, para los animales y el medioambiente lo están pidiendo y animan a otros a hacerlo con su ejemplo y actitud. 

El mercado escucha y responde a lo que queremos consumir, porque recuerda que somos cada uno de nosotros desde un cambio individual que podemos cambiar el presente con el que no estamos de acuerdo para lograr vivir un futuro que soñamos, somos nosotros quienes estamos transformado el sistema de producción de alimentos hacia uno que es respetuoso con la vida de todos.

Hoy más que nunca ese futuro está más cerca de nosotros. Anímate a probar hoy. En Love Veg tenemos todo lo que necesitas para empezar y te acompañaremos en cada paso.

Como primer paso para calentar motores te propongo que inspires a otros compartiendo esta nota. ¡Gracias!