Buscar el bienestar se ha convertido en una de nuestras prioridades, y es que lidiar con el estrés de  nuestra propia vida – aunado con la sensación de incertidumbre de los acontecimientos globales – nos puede mermar nuestros estados de de ánimo a tal grado que podemos ni siquiera darnos cuenta, hasta que ya nos sentimos sobre expuestos y vulnerables. 

¿Sabías que lo que comemos nos puede traer bienestar?

Primero entendamos el bienestar, estar bien es el equilibrio entre la salud mental, física y emocional y este bienestar se manifiesta de manera tangible en nuestro día a día. 

Levantarnos con energía, con ganas de hacer cosas, mantener relaciones personales o familiares saludables, funcionar en entornos sociales, desempeñarte en el trabajo o en la escuela, reír y hacer reír a los demás, tener la capacidad de ver los problemas y hacerles frente. La resiliencia también es una manifestación de bienestar.

¿Pero cómo llegar a este estado? Siempre comienza por tu plato

Satisfacción, energía  y estado de ánimo

La satisfacción… sé que las has sentido, y esta se debe en parte al balance adecuado de las proteínas, cuando hay un equilibrio el aprendizaje es más eficaz, prolongado y procesamos la información más rápido.

¿Y de dónde obtenemos las proteínas?

¿Qué es lo que nos suele subir la energía?

El azúcar, las cosas dulces. Su efecto es inmediato pero probablemente al cabo de 30-45 minutos desciende. Por lo tanto, para sentirnos bien en un momento puntual es una buena idea ingerir carbohidratos. Pero si queremos estabilidad y que la emoción no varíe necesitamos otro tipo de alimentos: los cereales, como pasta y arroces integrales. La relación que hay entre el estado de ánimo y el consumo de carbohidratos está mediada por la serotonina.

Asimismo, la mejor fuente para aportar energía de manera duradera son las proteínas, pero si nos pasamos o no las comemos cuando se debe el resultado puede ser opuesto, llega un sensación de tensión e incluso hostilidad.

Con una proporción elevada de proteínas en el desayuno la sensación de energía es mayor, más duradera y más controlada.

Por otra parte, los ácidos grasos mejoran nuestro estado de ánimo, hacen que haya más serotonina disponible y que hagamos mejor uso de ella. 

Los ácidos grasos influyen en la capacidad de nuestro sistema nervioso para ser flexible, para adaptarse y aprender más; y para oxidarse menos, es decir: para envejecer intelectualmente un poco más despacio.

Todo lo que debes saber sobre los ácidos grasos

Se que te han dicho mucho esto pero ¡sí, el desayuno es la clave!

Nuestros desayunos deben contener el 20% o más de las calorías que necesitamos para el resto del día.

Y este ajuste debemos hacerlo con todas las comidas, racionarlas en torno al 20%, de forma que estarás mucho más activo y mejor a nivel emocional durante todo el día.

Torta de queso tipo panela

Las emociones también se contagian, si convives con niños debes enseñarles esto, somos modelos de emociones para ellos, si lo que comes y como lo distribuyes te hace feliz, ellos podrán replicar ese conocimiento para tener una vida adulta sin relaciones destructivas con la comida. 

Alimentación vegana en niños: nutrición y seguridad alimentaria

Ojo, no busques bienestar en la comida, es a través de la comida que lo obtienes, una buena relación con nuestros alimentos nos permite estar saludables, en el peso adecuado y sin ansiedad por comer. 

Una alimentación basada en plantas tienen otros matices que pueden elevar nuestra calidad de vida y es que es alta en fibra, podrás decirle adiós a los problemas relacionados con la falta de fibra como el estreñimiento, la imposibilidad de bajar de peso entre otros.

Mas plantas para una mejor salud digestiva

Y por si fuera poco saber que al elegir comidas libres de crueldad estás salvando la vida de los animales traerá una satisfacción prolongada a lo largo de tu vida.

5 razones para sacar a los animales de tu plato

¡Así que ve a la cocina y encuentra el camino más corto al bienestar!

Comparte esta información

Te puede interesar: 5 ideas para comer sano si tienes poco tiempo