Históricamente, la carne ha sido relacionada con el privilegio, la buena salud y la nutrición y como un alimento indispensable que debe ocupar una posición central en nuestras dietas, y por eso no debería sorprendernos que todavía para muchas personas alrededor del mundo el consumo de carne esté asociado con todas estas ideas que consideran “positivas”.

Pero, ¿es realmente la carne todo eso? Y más importante aún, ¿es un privilegio comerla?

Cuando tenemos en cuenta todas las implicaciones y consecuencias que derivan del consumo de carne, todas los motivos expuestos anteriormente – y según los cuales comer carne debería ser considerado un privilegio- resultan cuestionables por ser obsoletos, además de falsos.

El verdadero privilegio es tu salud

Poder gozar de buena salud y vivir en un mundo que no esté devastado por la industria alimentaria y poco a poco generar sociedades más justas y compasivas con los animales es el único privilegio real al que podemos aspirar a través de nuestra alimentación. 

De igual manera, el consumo de carne está asociado a enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer, además de que más del 70% de las enfermedades humanas provienen de animales, tales como el SARS (virus del síndrome respiratorio agudo severo), gripe aviar, el MERS y la gripe porcina, provocadas por la cría intensiva de animales destinados a consumo en áreas silvestres y también en condiciones poco sanitarias que son el caldo de cultivo perfecto para enfermedades como Covid-19.

El privilegio de poner fin a la crueldad y cuidar al planeta  

Pocas cosas en la vida tienen tan alto impacto como lo que decides comer a diario. Al elegir comenzar a sustituir la carne en tus comidas te das lo mejor a ti y le entregas cada día a los animales y al planeta lo mejor de ti mismo. El sufrimiento de los animales utilizados para producir carne es indescriptible y es innecesario con tantos alimentos con los que podemos estar sanos y satisfechos. Además, como sabes, la industria ganadera está destruyendo al planeta, acabando con nuestros recursos naturales (agua y tierra) y es factor principal del cambio climático. 

Pocas cosas también traen tantos beneficios. No pienses jamás que exageras al decir que seguir una alimentación basada en plantas es la mejor decisión que has tomado, ¡es que no hay dudas de que es así!

El privilegio de vivir

Tanto en México como en Estados Unidos la mala alimentación causa la mitad de la muertes anuales debido a enfermedades cardiovasculares – primera causa de muerte en el mundo -, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, todas ellas estrechamente relacionadas con el consumo de carne.

Pero la mala alimentación no solo es mala para nosotros sino que ya es considerada una amenaza para la seguridad nacional. Según un artículo publicado por CNN, las enfermedades relacionadas con una mala alimentación son un problema creciente para la economía de Estados Unidos ya que el gasto sanitario se ha triplicado de 1979 a 2018, pasando del 6,9% al 17,7% del Producto Bruto Interno.

¡Claro que sí! ¡Puedes comer saludable con un presupuesto ajustado!

Constantemente nos dicen que comer sano es un privilegio que pocos se pueden permitir debido a su alto costo, pero esto no es cierto porque hay muchas formas en las que puedes ahorrar dinero y adquirir alimentos nutritivos, sanos y frescos que harán que sea muy fácil que estés saludable.

Sigue estos tips muy útiles para que sea un éxito

1.- Planifica tus comidas

Un día a la semana planifica cuáles serán tus comidas de la próxima semana, haz una lista y al comprar mantente fiel a ella.

2.- Revisa tu nevera

Asegúrate de qué es lo que ya tienes, puedes usar muchos alimentos que no recordabas tener y que aún están frescos y se creativo.

3.- Cocina en casa

Es la mejor manera de ahorrar y ¡con Love Veg te sobran recetas para probar!

4.- Cocina grandes porciones

Y reutiliza las sobras en ensaladas, tacos, caldos o puedes congelarlas para usarlas después.

5.- Compra alimentos enteros

Granos, nueces, frutos secos y arroz. No solo porque al no ser procesados son más sanos sino porque los puedes comprar a granel y así ahorras mucho.

6.- Compra marcas genéricas

Todos los supermercados las tienen, son más económicas y de tan buena calidad como las más caras ya que, de igual manera, los productores siempre deben seguir estándares de calidad.

7.- Aprovecha las ofertas

¿A quién no le encantan?

8.- Reemplaza la carne con proteínas vegetales

Te sorprenderá saber que cuentas con tantas opciones. Mira en estas 10 recetas llenas de proteínas.

9.- Compra alimentos de temporada

Ahorras, son más sanos para ti y apoyas a los productores locales.

10.- Haz tus loncheras

Empaquetar tus almuerzos, meriendas y bebidas te ayudará a ahorrar y a estar más sano que que si comieras fuera de casa. ¡Mira estas ideas geniales!

Entonces, sin más que decir te animamos a que te lances a probar y disfrutar. Descarga gratis tu recetario Mis Primeras Recetas Veganas donde Katya te ayudará a dar tus primeros pasos en la elección de productos y preparación de platillos ¡Todo lo que necesitas para empezar!

¡Comparte!

Te puede interesar: ¿Por qué comemos cosas que se parecen a la carne?