Hoy en el día mundial de la tierra quiero hablarte de 3 cosas que están ocasionando su destrucción, y a veces pareciera que no tenemos prisa por resolver los problemas que le aquejan a la salud del único hogar que tenemos.

Creo que aun no nos queda muy claro cual es la relación que tiene esta devastación con nosotros y la forma en la que nos relacionamos con los demás habitantes de la tierra, los animales.

Hoy quiero hablarte de tres soluciones a tres problemas que tienen a nuestro planeta en peligro, siempre tratando de hacerte ver lo importante que es tu aportación y tus actos en esta gran tarea que asume nuestra generación. Ha caido en nosotros la responsabilidad de curar el planeta.

¡Así que manos a la obra! ya que de acuerdo con la FAO efectivamente sí hay un fin para los recursos del planeta. Nuestra manera acelerada de consumir no es equiparable al tiempo que necesita la tierra para recuperarse.

Entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestra realidad?

1.- Cuidemos el Oxígeno

La oceanógrafa y exploradora Silvia Earle ha dicho “con cada gota de agua que bebes, cada respiración que tomas, estás conectado al mar”, y esto no podría ser más cierto. 

Por favor, presta mucha atención a las cifras que te dará a continuación. En realidad, nuestro planeta debería llamarse Agua en lugar de Tierra ya que los océanos ocupan el 70% de la superficie de su superficie. Es por esto que proveen el 50% del oxígeno que respiramos y absorven nada más y nada menos que el 30% del CO2 que la actividad humana genera. 

Por supuesto todo esto es posible gracias a la inmensa cantidad de especies de plantas y animales que albergan los océanos y cuyo número es comparable al del medio terrrestre. Pero la actividad humana y, específicamente el apetito por la carne de estos animales está acabando con la vida en los mares. 

La pesca industrial es la responsable de esto ya que cada año arrastra en sus gigantescas redes -que se llevan consigo cualquier tipo de animales sin distinción- y mata a una cantidad de peces equivalente a la población humana de 230 planetas Tierra, sin mencionar la cantidad de animales desechados porque no son comerciales. 

Sí, existen soluciones y una herramienta genial

La situación en tan crítica que se estima que para el año 2050 no habrá peces en los mares. Pero si existe una solución para este problema tan grave y lo maravilloso es que depende absolutamente de nosotros: si reducimos o eliminamos el consumo de peces y otros animales marinos podríamos evitar llegar a un punto de no retorno que implicará consecuencias terribles para nuestra vida en el planeta. 

¿Tu herramienta lograrlo? Pués Love Veg que es el lugar donde te esperamos para darte todo lo que necesitas saber para comenzar a probar alternativas nutritivas, deliciosas y sanas como este recetario para sustituir la carne de peces que está genial

2.- Cuidemos nuestras tierras

¿Recuerdas cómo hace menos de un año el amazonas ardía ante la indignación del mundo entero? Muchas celebridades alzaron la voz sobre esto para parar esta devastación. Pero la causa de esta tragedia es poco conocida por muchos: es el consumo de carne que se come las tierras a una velocidad impresionante. 

Es tan alarmante que 9 de cada 10 de estos incendios se han originado en tierras que están siendo utilizadas como pastos por la ganadería industrial. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la deforestación en la Amazonia creció 50% en 2019 con la ganadería ocupando el 80% del área deforestada, según el informe de la Procuraduría del Medio Ambiente del Ministerio Público Federal realizado en 2015.

Mira esta investigación en la selva amazónica que reveló la relación entre la deforestación y la ganadería industrial.

¿La solución?

Si reduces o eliminas tu consumo de carne y otros productos de origen animal dejas de apoyar a esta industria y ayudas terminar con la deforestación. De nuevo, te recuerdo que Love Veg tiene para ti cientos de recetas y tips de alimentación que encontrarás muy útiles a la hora de decidir llevar la solución que está en tus manos.

3.- Cuidemos nuestra agua

Con este punto vamos directo a las cifras que hablan por sí mismas de la amenaza que hay sobre este recurso invaluable: 

  • Una persona que consume carne necesita 6.100 litros de agua por semana, lo cual equivale a una cantidad de agua suficiente para beber por 8 años. 
  • En México, donde la industria ganadera consume el 50% del agua potable, uno de cada 5 acuíferos está sobreexplotado y el 10% de los mexicanos no tiene acceso al agua potable siendo este un derecho fundamental.
  • El excesivo consumo de carne podría provocar que la escasez de agua afecte a un tercio de la población mundial en 2025 y que lleguemos a una situación crítica en 2050. Esto se debe a que para alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta en el 2050 sería necesario un incremento del 50% en la producción de alimentos.

Dale un respiro al planeta comiendo deliciosas alternativas, ¡en Love Veg tenemos todo para que puedas lograrlo!

¡Comparte!

Te puede interesar: Descarga aquí tu recetario de hamburguesas vegetales