¡Cocinarte te cambiará la vida! Si eres de esas personas que no se cocina, estarás pensando en todos los factores que existen que te impide acercarte más a los alimentos.

Hoy quiero que sepas que hacerte cargo de lo que comes es un cuidado integral que solo traerá beneficios a tu vida.

Pero entendamos un poco que ha sido lo que nos ha alejado tanto del origen de los alimentos y los problemas que enfrentamos como humanidad por estar tan desinteresados sobre algo que hacemos más de 3 veces al día.

Aspectos sociales y culturales

El acelerado ritmo de vida de las ciudades está alejando a la población de la cocina ancestral o tradicional, y aunque en México prevalecen costumbres que nos arraigan a nuestra dieta ancestral estamos perdiendo el origen y valor nutricional de nuestro ingredientes endémicos.

La falta de tiempo nos hace recurrir a comidas que están preparadas por alguien más, desde comida rápida y ultra procesada o simplemente comida que preparan otros.

No tener el control de lo que comemos es un hábito poco saludable, que afectan negativamente nuestra salud e incluso el destino del planeta.

En Mexico contamos con una gran variedad de alimentos vegetales, estos suelen ser económicos, sobre todo si son estacionales y saber prepararlos hará que tu vida se enriquezca y solo pasarán cosas buenas.

Alimentos procesados y sus consecuencias

Un alimento procesado o manufacturado tiene graves consecuencias medioambientales que pocos conocemos, ¿sabes todo lo que tiene que pasar para que haya carteras de carnes y embutidos en los supermercados?

El consumo de embutidos se ha asociado con serios problemas de salud que son comunes entre la población femenina. En el 2015 la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer clasificó los embutidos, como carcinógenos para los seres humanos ya que su ingesta está relacionada con el cáncer colorrectal.

Millones de animales son hacinados en naves industriales, tratados sin ninguna consideración para finalmente acabar en el rastro, ser procesados y empaquetados, transportados hasta que estén al alcance de tu mano.

En el caso de los lácteos el impacto es aun mayor porque el proceso para convertir la leche de una madre en un producto que tú puedas consumir directamente implica extremo sufrimiento para ellas y una extensa huella medioambiental en su producción.

Descarga gratis aquí

La ganadería industrial es en gran parte responsable de la devastación de ecosistemas -con toda la vida silvestre que estos albergan- para cultivo de granos con los que alimenta a los animales, del derroche de agua y contaminación de mantos acuíferos y ¿qué te digo del mar? Se estima que para el 2050 ya no habrá más vida en los océanos.

Según la FAO En los últimos 25 años se ha desforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India.
Particularmente en América Central y América del Sur, la expansión de los pastizales para la producción ganadera ha sido una de las causas de esta enorme destrucción. La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.

Los alimentos a la mano son aquellos que compras en el supermercado, están listos para ser consumidos y esta practicidad tiene un alto costo para los animales y el medio ambiente.

Basar nuestra alimentación en estos procesados de origen animal es dejar nuestra salud en manos de una industria que solo se ha dedicado a destruir todo a su paso para vendernos “comida” pero la comida tiene un propósito mayor que solo saciar el antojo o calmar el hambre, debemos comer para nutrir nuestro cuerpo, mantener la fascinante maquinaria andando para disfrutar de la vida gozando de salud en todas las etapas de nuestra vida.

La regla dice que si hay demanda hay oferta, al final la responsabilidad recae, en gran parte, en el consumidor. Pero qué injusticia, ya que poco se le dice al consumidor de estos procesos.

Consumo responsable = Mejor salud

En estos tiempos recurrimos a demasiado productos procesados y muchos de ellos son de la canasta básica. Sé que suena utópico deshacernos de todos ellos, pero podemos reducir sustituyendo por completo los más devastadores.

Estos serían las carnes y derivados de los animales, los cuales podemos sustituir por una variedad impresionante de alimentos vegetales que son fáciles de encontrar y super baratos.

Arrachera de soya

Tenemos más de 300 recetas y 9 recetarios gratuitos para que saques a los animales de tu plato. Están preparadas completamente a base de plantas, con un sabor y apariencia impresionante. Además que al estar elaborados, la mayoría, con ingredientes naturales o de bajo proceso mejorará tu salud y podrás enriquecer tu vida con alimentos variados.

Estudios recientes afirman que una alimentación rica en fibra y alimentos naturales es capaz de mantener nuestra microbiota intestinal saludable. Esto además de darnos una mejor calidad de vida nos refuerza el sistema inmune ya que se ha descubierto que el aparato digestivo cumple un factor importante a la hora de defendernos de enfermedades.

El origen sí importa, el proceso también y sobretodo que sepas exactamente lo que estás comiendo.

Acércate a la cocina y toma el control

Comienza con recetas fáciles, cocinar a base de plantas requiere menos tiempo ya que al ser ingredientes vegetales muchos de los platillos ni siquiera requieren cocción y los que la requieren les toma mucho menos tiempo.

No olvides que todo lo nuevo deja de serlo con la práctica, y todos podemos cocinar. Cocinarte a base de plantas no solo es el habito más saludable, es el habito que los animales necesitan que tengamos para ser salvados.

Katya, Love Veg México

Conoce qué alimentos te aportan los nutrientes necesarios para el día a día y planifica.

Cuantifica cuantas comidas haces en la calle y redúcelas, descubre los beneficios y crea el hábito de preparar comidas un día antes para siempre estar preparado.

Te dejaré estos artículos que te ayudarán y facilitarán tu acercamiento con la comida.

5 consejos para armar un plato vegano saludable

¿Y de dónde obtenemos la proteína?

¿Es caro ser vegano? ¡Todo lo contrario!

Hombres veganos en México: La historia de David

7 recetas nutritivas, baratas y en minutos

¡Comparte esta Información!