“La vacas no dan leche, se las quitamos”.

Love Veg México

8 de cada 10 mexicanos son intolerantes a la lactosa y aun así la eche es la segunda bebida después del agua más consumida.

¿A qué se debe este apego a los productos lácteos que además de causar malestares y enfermedades relacionadas con su consumo, causa extremo sufrimiento a vacas y teneros, y proviene de la industria ganadera que es la que más contamina nuestro planeta hoy en día?

Bueno, la manera en la que la industria de la leche ha vendido sus productos durante años generó un hábito tan arraigado en nuestra sociedad que incluso se le llegan a atribuir beneficios para la salud “toma leche para crecer con huesos fuertes” Es uno de los slogan que recuerdo de mi infancia.

Hay información que nunca verás en su publicidad, como que el consumo de lácteos y sus derivados están relacionados con enfermedades como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y problemas digestivos, acné, entre otros.

Tampoco verás una leyenda que te haga asumir la responsabilidad de hacer sufrir a los animales si consumes ese producto.

A la industria ganadera parece no importarle los derechos del consumidor, que su producción se rige solo por números de venta, arrasando todo a su paso: vidas de innumerables animales, salud humana y medio ambiente.

Sí leíste bien, la leche de vaca y sus derivados causan osteoporosis

Estás de acuerdo que es completamente lo opuesto a “crecer con huesos fuertes” a pesar de tener tanto calcio, la leche produce el efecto contrario al que pensamos.

La biodisponibilidad juega un papel muy decisivo aquí. Se refiere a la capacidad de absorción de un nutriente concreto y, en el caso del calcio, también está relacionado con diversos factores:

  • El equilibrio ácido-base del cuerpo humano
  • El estado actual del calcio y la vitamina D
  • Inhibidores en los alimentos durante la absorción del calcio

Si hay una alta carga de ácido en el cuerpo, las reservas de calcio del tejido duro se utilizan para contrarrestar esta carga de ácido. La carga de ácido puede ser causada por demasiadas proteínas de origen animal, por ejemplo. El equilibrio ácido-base y, por tanto, las condiciones óptimas para la absorción del calcio se crean mediante una dieta basada en plantas debido a su alto contenido en frutas y verduras.

También debemos recordar que la leche cumple una función específica para la cría en el reino de los mamíferos, es decir la leche es el nutriente que alimentará aun bebé que desde que nace ya pesa 30 kg o más. La leche de vaca es para sus terneros, no es alimento para personas. Su consumo como lo dicta la industria es completamente insano.

Todo lo que debes saber del calcio en una alimentación casada en plantas

“Los animales toman leche solo a edades tempranas, y de su propia especie. Y los humanos, tomamos leche durante la etapa adulta y además de otra especie: la vaca. Estamos actuando en contra de la naturaleza”.

Igualdad Animal México

¿Quién va a atreverse a cuestionar a sectores como el de la industria de los lácteos?

Estamos ante el mayor engaño y hemos vivido esta mentira durante toda nuestra vida, pero es en esta época en donde se nos ha caído la venda de los ojos respecto a los productos que nos vende la ganadería y hay razones de peso para rechazar lácteos y derivados, digamos que hay un momentum donde ciertas tendencias están logrando lo que se pensó imposible, ponerle un freno a la ganadería industrial.

Hay una tendencia al bienestar

Ya que llevar una alimentación adecuada nos evitará a lo largo de nuestra vida enfermedades que nos impidan disfrutar de la misma, pero también se encuentra bienestar al saber que somos consumidores responsables, es decir cuando las personas experimentamos la sensación de que no estamos causando daño nos puede traer bienestar emocional.

Sin duda dejar de explotar a las vacas por un producto que ni siquiera nos alimenta si no todo lo contrario, nos puede traer felicidad.

Hay una creciente tendencia a dejar de hacer sufrir a los animales

Para asegurar la producción de leche, las vacas son inseminadas artificialmente y, al dar a luz a los terneros, comienzan a producir leche que luego será utilizada por la industria. Los terneros, que son retirados inmediatamente de sus madres para evitar que consuman la leche, serán enviados para su sacrificio. Mientras que las madres serán succionadas por máquinas produciendo hasta 60 litros por día cuando en su estado natural solo serían 8 los cuales serías par su cría.

Este ciclo de separación lo vivirán las vacas cada 9 meses durante al menos 4 años para finalmente ser enviadas al matadero.

La vacas son sumamente maternales, además del dolor físico que conlleva la explotación, experimentan también el dolor psicológico de nunca poder alimentar a sus crías.

La industria de la leche en México, una investigación de Igualdad Animal

México hay 2.56 millones de vacas explotadas por su leche

Hay una gran tendencia a salvar el planeta

La ganadería industrial es la que más gases de efecto invernadero le suma al temible calentamiento global, que ya está aquí. Su huella hídrica es de 1000 litros de agua para producir 1 litro de leche.

La crianza de vacas para su leche aporta metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, todos son gases tóxicos de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, el óxido nitroso y el metano son 296 y 23 veces más potentes que el dióxido de carbono, respectivamente.

En algunos lugares, la industria láctea contribuye a la conversión del hábitat natural en tierras agrícolas, una de las principales causas de la deforestación. Los recursos hídricos locales están amenazados debido al mal manejo del estiércol y los fertilizantes.

En México hay 2.56 millones de vacas explotadas por su leche.

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford ha demostrado que las alternativas de plantas son mucho más sostenibles que la leche de vaca.

No te vayas sin saber cómo preparar leches y quesos completamente a base de plantas.

Todo lo que necesitas saber sobre las leches vegetales

¡Comparte esta información!