Si ya has decidido llevar una alimentación basada en vegetales y te preocupa un poco la reacción de tus padres u otras personas que son importantes para ti, ¡no te preocupes!, todos hemos pasado por ahí.

Pensando en esto, preparamos una pequeña guía con ideas que te ayudarán a tener una conversación argumentada y fluida con tus seres queridos para explicarles porqué llevar una alimentación vegana es tan importante para ti y la mejor decisión que hayas podido tomar.

¡Ánimo!

 

1.Piensa cuál podría ser la mayor objeción

Los conoces bien y ya debes tener una idea de con qué argumentos podrían objetar tu decisión, si es que esto ocurre, claro. Independientemente de cuales sean sus motivos, para cada uno de ellos puedes tener una respuesta sustentada en estudios científicos y esto dará mayor credibilidad a tus palabras. Así que repasa mentalmente o por escrito cuáles serían esas posibles objeciones.

 

2.Hazles saber cuál es tu mayor motivación

Inicia la conversación hablando con el corazón. Esto, absolutamente, aportará un gran valor. Probablemente desconozcan que la industria somete a los animales a las peores formas de maltrato y que, además, es uno de los factores principales del cambio climático y destrucción del planeta.

Tómate tu tiempo para hablar de cada tema, escúchalos cuando respondan, evita interrumpir porque sus opiniones son también importantes y asegúrate de entender bien cada una de sus objeciones (en caso de que las haya) luego de exponer tus razones.

5 tips para explicar a tus padres por qué eres vegano

 

3.Diles que los entiendes porque “también pasaste por ahí”

Es el momento de demostrar a tus padres que no solo les agradeces porque se preocupen porque, por ejemplo, estés saludable sino que, inclusive, entiendes porque pueden pensar que “si siempre hemos comido animales, ¿por qué tendríamos que dejar de hacerlo?”. Diles que a ti te pasó igual por un tiempo y que lo veías de la misma forma hasta que el acceso a la información hizo que cambiara para siempre tu opinión sobre el tema.

 

4.Sustenta tus argumentos con información y testimonios

Muéstrale a tus padres la información escrita o videos que hicieron que abrieras los ojos ante la problemática que implica alimentarnos de animales. Reitera que quieres seguir una alimentación vegana porque no quieres consumir productos que impliquen el sufrimiento y muerte de los animales como lo muestran esos videos, y porque te preocupa el futuro del planeta.

Ninguno de nosotros quiere que los animales sufran y que el planeta siga avanzando hacia la devastación, y créenos, tus padres tampoco. Hazles saber que, aunque tal vez no lo hayan considerado antes, efectivamente ellos comparten contigo los mismos valores sobre el maltrato animal y la protección del planeta.

5 tips para explicar a tus padres por qué eres vegano

 

5.Presenta la solución: es sano, delicioso, fácil y económico

En este punto, probablemente tus padres podrían tener en mente solo una preocupación que les esté impidiendo aprobar tu decisión: “¿de dónde vas a obtener las proteínas?”

Si les preguntas cómo en el pasado ellos han resuelto otros problemas, en primer lugar esto los hará repasar experiencias en las que también tenían dudas pero que lograron resolver exitosamente y, en segundo lugar, te permitirá hacerles saber que la pregunta más bien sería “¿cómo te aseguras de estar consumiendo los nutrientes necesarios?”

Y ahora si es el momento de mostrarles cómo. En nuestra sección de Salud encuentras todo lo relacionado a cómo obtener los nutrientes que necesitas y la opinión de expertos. Pregúntales también si conocen a los deportistas élite que siguen una alimentación basada en vegetales y muéstraselos ¡Se sorprenderán!

 

Con estos sencillos consejos podrías conseguir no solo que tus padres te apoyen en tu decisión sino que en tu familia comiencen a incorporar más vegetales a las comidas. Si  a pesar de intentar cada uno de los pasos explicados anteriormente, tus padres se niegan a considerar que lleves una alimentación basada en vegetales, no desesperes, prueba apartar la carne de tu plato y reemplazarla por opciones vegetales. Infórmate bien acá en nuestra web y ¡comienza a preparar nuestras deliciosas recetas!

Te puede interesar: 10 recetas veganas fáciles y llenas de proteínas