¿Cómo saber si tu platillo vegano contiene los nutrientes necesarios, y es saludable? Aquí te decimos cuáles alimentos se recomienda que agregues a tus comidas diarias.

Llevar una alimentación basada en productos vegetales es muy nutritivo y delicioso, y nos da muchos beneficios a la salud, pero es importante que esta alimentación sea variada y completa, y que contenga los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. No debes preparar platillos complejos o comprar ingredientes costosos o difíciles de encontrar, con estas recomendaciones podrás armar un plato que te aporte la energía, proteínas, grasas y micronutrientes que se requieren día a día.

Además de ser alimentos que te mantendrán satisfecho por más tiempo, los cereales como el arroz integral, pasta integral, maíz, trigo, amaranto, avena, etc.,  son una buena fuente de carbohidratos complejos que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, de fibra, indispensable para una buena digestión, y minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Te recomendamos este arroz poblano, o la pasta a las finas hierbas, como base de tu plato vegano.

Pasta a las finas

Cuando un platillo se ve vibrante y con muchos colores significa que para su preparación se usaron una buena variedad de alimentos vegetales, sobre todo de verduras y frutas. Como te comenté antes, una de las características de un platillo saludable es que sea variado, ya que así podemos asegurarnos de que nos aportará una mayor cantidad de nutrientes. Para esto, intenta agregar al menos 4 verduras o frutas diferentes a tus preparaciones. Acompaña tu base de cereales integrales, con una guarnición como esta ensalada de col morada,  o un fresco ceviche de mango.

Existe una gran variedad de alimentos vegetales que son excelentes fuentes de proteína, y unos de ellos que son muy fáciles de conseguir, versátiles y baratos, son las leguminosas. Agregar lentejas, frijoles, garbanzos, alubias, habas, soya texturizada,  o tofu a tus platillos, te aportará esos aminoácidos necesarios para mantener a tus músculos saludables, fibra para mejorar tu digestión, y carbohidratos complejos que te mantendrán saciado por más tiempo. Ya que tienes tu porción de cereales integrales y una guarnición con vegetales coloridos, añade un plato fuerte como este salpicón con proteína de soya, o unas deliciosas bolitas de falafel.

Falafel

Las grasas de origen vegetal, como el aguacate, semillas y nueces, y aceites vegetales, no contienen colesterol, y nos aportan omega-3, 6 y 9, que son ácidos grasos que nos ayudan a mantener un corazón saludable. Para completar tu plato, agrega una porción de estos alimentos. Algunos platillos que puedes probar son unas ricas enchiladas con salsa de cacahuate, o este innovador mousse de chocolate a base de aguacate.

Lo más recomendado es que acompañes tus alimentos con agua natural, y que durante todo el día tomes la suficiente para mantenerte hidratado, pero si te gustan las bebidas con sabor, puedes optar por té o infusiones heladas, o aguas de frutas naturales. Para hacerlas saludables, no agregues azúcar, u opta por endulzantes naturales como miel de agave u hojas de stevia.

Como puedes ver, comer platillos saludables, completos y nutritivos basados en plantas es muy fácil; puedes variar los ingredientes y la forma de prepararlos, o apegarte a las recetas que te parezcan más práticas y rápidas de preparar,  lo importante es que sean preparaciones que contengan ingredientes de todos los grupos de alimentos vegetales.

¿Tienes más consejos para que tus comidas veganas sean saludables? ¡Compártelos con nosotros! y comparte esta nota con algún escéptico, ¡recuerda que la información es poder para el cambio!

Te Puede Interesar: 5 Recetas para Mejorar tu Sistema Inmunológico