Reducir, Reutilizar y Reciclar. Son las reglas para ayudar al planeta, podemos implementar cambios pequeños con finales felices para ayudar a que en estas fechas de frenesí no se generen tantos residuos que impacten de manera negativa al medio ambiente.

A esas tres reglas yo les agregaría Elegir alternativas vegetales, ya que la comida es una de las prácticas humanas con más impacto medioambiental y pocas veces no lo dicen.

Así que mira estos consejos para una navidad y año nuevo con conciencia medioambiental:

1.- Elige deliciosas alternativas vegetales para tus cenas

Una cena navideña basada en carne contamina el doble que una vegana

Igualdad Animal México

Este año tenemos más razones para tener en cuenta a los animales a la hora de armar el menú de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

De acuerdo con un estudio de la organización Humane Society International, realizado con la finalidad de alentar a los consumidores a elegir durante las Fiestas comidas compasivas con los animales que también cuiden el medio ambiente, un típico asado de carne navideño produce el doble de gases de efecto invernadero que un asado preparado con alternativas vegetales.

Según el estudio, una cena de pavo asado para 6 personas, que incluye salsa de carne y cerdo, emite 23.5 kilos de CO2e, es decir, la misma cantidad de dióxido de carbono emitida por un automóvil para recorrer 126 kilómetros. Impresionante, ¿cierto?

Pero más lo es saber que una asado completamente a base de vegetales, solo emite 9.5 kilos de CO2e, es decir, lo mismo que conducir 50 kilómetros y la mitad de una hecha a partir de productos derivados de animales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford – el más completo hasta ahora en el mundo sobre el impacto de la ganadería en el medio ambiente – cuando sustituyes la carne, leche, huevos y otros productos de origen animal por sus alternativas vegetales reduces tu huella de carbono ¡hasta en un 73%!

Esta impresionante cifra explica por sí misma por qué llevar una alimentación basada en plantas es la forma más efectiva de luchar contra el cambio climático.

En Love Veg tenemos para ti 3 recetarios completamente gratuitos para qué elijas alternativas vegetales tradicionales, deliciosas y fáciles de preparar.

2.- No desperdicies comida

¿Sabías que cada año en México 20.4 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura? ¿Y que esta cifra representa el 34% de los alimentos que se producen en el país? Además, si la gente consume la cantidad de animales equivalente a 14 veces la población en México y estos alimentos producidos con animales se tiran a la basura, ¿puedes imaginar todo el dolor de miles de millones de animales sin sentido?

Lejos de justificar el consumo de alimentos de origen animal, dejemos claro una cosa, tirar comida está mal. ¡Y dejamos claro que los animales no son comida!

Cómo sabemos la comida es la actividad humana con mayor impacto negativo en el medioambiente y aún cuando esta comida sea a base de vegetales no la desperdicies.

En estas fechas solemos preparar comida en exceso y aunque en la tradición mexica es para tener suficiente en el recalentado, se suele desperdiciar mucha comida y, eso, en estos tiempos, es inaceptable.

Cada año en el Reino Unido se desperdician aproximadamente 7 millones de toneladas de alimentos. Solo durante la Navidad, 2 millones de pavos, 5 millones de postres navideños y 74 millones de pastel de carne se desechan mientras aún son comestibles, lo que genera casi 270,000 toneladas de desperdicio de alimentos en total durante esta festividad tan celebrada.

Fuente: RespectFood

No encontré un estudio de lo que sucede en México pero encontré que:

En México 55.7 millones de personas vive en condiciones de pobreza de las cuales (8.5%) 10.8 millones de personas viven en pobreza extrema.

Este grupo de personas no tienen en ocaciones ni una comida completa al día, resulta impensable tirar comida en estos tiempos.

Sírvete únicamente lo que vas a comer, es mejor servir poco y repetir que dejar comida en el plato que terminará en la basura.

Cuando la fiesta acabe, separa la comida y congélala, podrás comerla después, también puedes repartirla entre los invitados.

Encuentra la información sobre este artículo de la BBC “Las impactantes cifras que deja el desperdicio de comida en el mundo (y cuáles son sus efectos)”

3.- Dí no al plástico de un solo uso

Los plásticos de un solo uso con el tiempo, el sol y el calor se convierten en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente se convierten en lo que se conoce como microplásticos.

Estos fragmentos plásticos microscópicos, de no más de 5 milímetros de largo, son difíciles de detectar y están en todas partes. Algunos microplásticos son incluso pequeños por diseño, como las microperlas utilizadas en los exfoliantes faciales o las microfibras en la ropa de poliéster. Terminan en el agua, ingeridos por la vida silvestre y dentro de nuestros cuerpos.

Aunque la contaminación por plástico de un solo uso se acumula de manera más visible en nuestras calles, de hecho, nuestra agua sufre aún más.

La basura puede ser la primera etapa en una corriente de desechos que ingresa a las vías fluviales a medida que los plásticos arrojados a la calle son arrastrados por la lluvia o viajan a través de desagües pluviales hacia los ríos y las corrientes.

La contaminación causada por los plásticos en nuestras vías fluviales está particularmente concentrada: solo diez ríos transportan el 93 por ciento de la cantidad total del plástico mundial que ingresa a los océanos a través de los ríos cada año.

No uses desechables, de por sí ya tenemos que usar el plástico que contienen nuestras compras en los supermercados como para añadir más.

El plástico de un solo uso causa muchos estragos medioambientales, y ahora que lo sabemos podemos elegir desechables biodegradables o repartirnos en familia la tarea de lavar los trastes.

Y si no te queda otra opción elige siempre biodegradables.

Esta marca de platos biodegradables la encuentras en soriana

También te recomiendo no dejarte llevar por la emoción y elegir decoraciones navideñas más orgánicas o siempre reutilizar las decoraciones de años anteriores, evita dar regalos con moño plástico, y papel temático, este contiene tinturas nocivas para el medioambiente. Puedes usar papel reciclado y decoraciones creativas. Mira el video Cómo Envolver Regalos de forma Sostenible | Fácil, Barato, Bonito y Ecológico

4.- Celebra sin pirotécnia

¿Que contienen la pirotécnia?

Mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde.

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.

Las PM2.5 causan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática.

No sobra reconocer que el ruido y las luces, resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas.

Disfrutemos el color y sonido de las fiestas navideñas, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables –niños, ancianos, animales y personas con males respiratorios y cardiovasculares–, así como en la salud del medio ambiente.

Fuente: Semarnat

Además, veterinarios explican que entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:

Ladridos compulsivos
Babeo excesivo
Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas
Agresividad
Incontinencia
Convulsiones
Llanto


Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.

5.- Haz regalos útiles

Esto es fácil cuando conocemos a nuestros seres queridos, estos regalos con sentido no acabarán en la basura, y serán aprovechados al máximo.

A mi me encanta regalar comida o dulces hechos por mi misma, los cuales he plasmado en nuestro recetario 11 recetas para regalar amor y esperanza.

Te encantarán las sugerencias, además es un gesto muy lindo regalar algo hecho con nuestras manos, porque pese a lo que se piensa lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo no nuestro dinero, e invertir tiempo en alguien es una verdadera muestra de cariño.