Conócelos y ayúdalos

Los animales acuáticos son los más numerosos del planeta y dotados de habilidades sorprendentes a quienes conocemos poco por vivir en un medio tan distinto al nuestro. 

¡Te va a sorprender mucho saber de ellos y también cuál es la forma más efectiva de protegerlos!

Desde el año pasado, el 3 de abril fue declarado Día Mundial de los Animales Acuáticos para crear conciencia sobre los animales que habitan en mares, ríos y lagos y tomar acciones para ayudarlos. La mayoría de estos animales viven en el mayor espacio que alberga vida en el planeta, es decir, los océanos, y por eso todo lo que les pasa a ellos también nos afecta a nosotros.

¿Pero quiénes son ellos?

Peces 

Son muchísimas las clases y superclases en las que se dividen las diferentes especies de peces pero todos tienen algo en común: son animales muy sensibles, incluso en muchas formas más que los humanos. La ciencia sigue hablando a favor de los peces y ha confirmado que pueden sentir dolor al igual que animales que conocemos muy bien como los perros y gatos. 

También son animales muy inteligentes y con habilidades sorprendentes:

  • Pueden ver lo que nosotros jamás podremos: Mientras que los humanos podemos ver el espectro de la luz en tres bandas (azul, verde y rojo), los peces poseen visión tetracromática, que los hace ver los mismos tres colores y también el ultravioleta.
  • Tienen excelente memoria: Tras recorrer miles de kilómetros, los salmones pueden recordar el olor del agua en la que nacieron.
  • Saben usar herramientas: Esta habilidad cognitiva que por mucho tiempo los científicos la consideraron exclusiva de los humanos, la comparten otros animales como los chimpancés y también los peces.  El pez colmillo negro sabe utilizar las rocas como herramientas: sujeta las almejas que va a comer con su boca y las golpea contra una roca hasta romperlas. Increíble, ¿no crees?

Pulpos

Son considerados los más inteligentes de todos los animales invertebrados y uno de más peculiares que podemos encontrar en el fondo del mar: tienen 3 corazones, un cerebro, 8 brazos con potentes ventosas y sangre azul.

Para desplazarse se valen de un mecanismo que expulsa agua y que le permite propulsarse a gran velocidad, tienen un depósito de tinta para huir de las amenazas y si algo sale mal estos increíbles animales pueden perder alguno de sus brazos para escapar de las garras de su depredador.

Caballitos de mar

Además de ser adorables, los caballitos de mar o Hippocampus son únicos en el reino animal por una razón sorprendente: son los únicos animales en los que los machos y no las hembras gestan y dan a luz a sus crías. A pesar de que parecen parientes lejanos de los caballos, los Hippocampus son peces y son carnívoros que se alimentan de pequeños crustáceos, algunos invertebrados y algunas larvas de peces.

Los caballitos de mar pueden cambiar su color y su forma para camuflarse en su entorno y protegerse de los depredadores y sus tamaños, entre las 47 especies hasta ahora conocidas, van desde el caballito de mar pigmeo que mide 1,3 cms hasta el hippocampus abdominalis de 35 centímetros.

Las enigmáticas medusas

Estos animales se encuentran entre los más antiguos del mundo: Las medusas existen desde hace más de 500 millones de años, lo que significa que estaban aquí antes que los dinosaurios y los tiburones. 

Entre sus habilidades se encuentra su capacidad de sobreponerse a las adversidades: si llegan a perder uno o varios de sus miembros, las medusas pueden contraer los músculos de su cuerpo y recolocar los tentáculos hasta situarlos a intervalos iguales  alrededor de su cuerpo ya que para estos animales la simetría es crucial para moverse y alimentarse.

Ballenas

Majestuosa y llena de secretos, la ballena azul antártica es el animal más grande del planeta. Llega a pesar 180 toneladas – lo cual equivale a 33 elefantes – y mide 29 metros de largo. Su corazón es del tamaño de un automóvil y es el animal más ruidoso del planeta. Sus cantos alcanzan los 188 decibeles mientras que el ruido de un jet llega a los 140.

Tortugas

Pertenecen al grupo de los reptiles más antiguos del mundo, superando a las serpientes, los cocodrilos y los caimanes y se remontan a la era de los dinosaurios, es decir, ¡unos 200 millones de años atrás!

Sus caparazones forman parte de su esqueleto y están compuestos por más de 50 huesos. Pueden recorrer largas distancias y se sabe que el récord es de una tortuga laúd que logró nadar 20.900 kilómetros en 647 días, desde Indonesia a la costa oeste de Estados Unidos.

Delfines 

Son muy inteligentes y sus procesos cognitivos son muy parecidos a los de los humanos. Al igual que los grandes simios y algunos peces, los delfines saben usar herramientas. Cuando están enfadados mantienen conversaciones extrañas como hacer burbujas o nadan de forma sincronizada y para cortejar a las hembras, los delfines gibosos les regalan esponjas a sus posibles parejas. 

A pod of long-beaked common dolphins leap out of the water in Monterey Bay, California.

No olvidemos que…

  • Los mares ocupan entre el 75% de la superficie del planeta y producen entre el 50 y el 80% del oxígeno que respiramos, es decir, mucho más que las selvas tropicales. Pero en los últimos 40 años las poblaciones de mamíferos marinos, aves, reptiles y peces se han reducido en un 50% a nivel mundial. 
  • La demanda de carne de pez mata cada año a tantos peces como humanos habría en 210 planetas Tierra.
  • Los científicos ya han advertido que para el año 2050, es decir, en apenas 29 años, los arrecifes de coral y las praderas podrían desaparecer y con ellos los animales marinos.
  • La pesca es la causa principal de la disminución y está ligada a las capturas accidentales que devuelven muertos al mar al 40% de los animales capturados y a las redes de pesca abandonadas en los mares que causan estragos entre los animales marinos, especialmente tortugas, aves marinas y delfines, los cuales acaban atrapados y mueren en ellas.

¿Cómo puedes ayudarlos?

Como ves, proteger a los peces es proteger a todos los animales acuáticos ya que como consumidores podemos elegir alternativas a su carne para no apoyar la devastación que está provocando la pesca en todo el mundo. 

Nuestra nueva campaña “Salvemos los océanos” lo tiene todo para ser agentes de cambio ante la emergencia que enfrentan nuestros compañeros del mar. Al suscribirte obtienes gratis un nuevo recetario con 14 recetas costeras de los platos más representativos de México en su mejor versión vegetal que son la forma más efectiva de ayudar a todos los animales acuáticos.  

¡Suscríbete ahora aquí!

Comparte esta publicación para que más personas sepan sobre un asunto tan importante y cuéntame cómo te fue con las recetas. ¡Me encantará saber!