Pensar en los alimentos como nuestra medicina no es un concepto nuevo, y cada vez tenemos más opciones en el mercado de alimentos con características y propiedades distintivas, que aportan grandes beneficios a la salud.

Los súper alimentos (o superalimentos), pueden definirse como aquellos que poseen altos contenidos de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, o de algún macronutriente en específico, como proteínas de alto valor biológico o grasas saludables, y que además, podrían ayudar con la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades relacionadas con los hábitos de alimentación, como la diabetes mellitus tipo 2, padecimientos cardiacos, niveles altos de grasas en la sangre, sobrepeso y obesidad, entre otras, sirviendo también como parte importante en el tratamiento de estas enfermedades.

Hoy en día tenemos disponible una gran cantidad de súper alimentos, y cada uno de ellos posee propiedades nutrimentales con distintos potenciales terapéuticos. A continuación te presentamos 5 de los más recomendables para que agregues a tu alimentación y recetas donde puedes utilizarlos.

1.- Arándanos

Los arándanos son excelentes fuentes de antioxidantes y fitoquímicos que mantienen saludables a las células de nuestro cuerpo, evitando su envejecimiento prematuro y disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades, por ejemplo cáncer y enfermedades del corazón. También contienen buenas cantidades de vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmune, vitamina K, importante en el mantenimiento de huesos saludables, y manganeso, que nos ayuda en el metabolismo de las grasas y a disminuir el riesgo de desgaste de cartílagos y huesos.

2.- Canela

La canela procede de la corteza del árbol llamado canelo, y a pesar de que generalmente la consumimos en pequeñas cantidades, tiene importantes beneficios para la salud. Por su composición química, se considera a la canela como un potente antiinflamatorio y antioxidante para mantener saludables a las células y tejidos del cuerpo. También, se ha demostrado que mejora la sensibilidad de las células a la insulina, ayudando a reducir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. 

3.- Linaza

Las semillas de linaza son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, que funcionan como protectores del corazón, reducen la inflamación, mejoran la función cerebral, e incluso nos ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer. También son ricas en vitamina B1, fundamental para la conversión de los alimentos que consumimos a energía, y para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo; en magnesio, que interviene en más de 100 reacciones químicas en nuestro cuerpo, en fósforo, que interviene en la formación y mantenimiento de huesos y dientes, y fibra, importante para los procesos digestivos.

4.- Cúrcuma

Los beneficios a la salud que nos da la cúrcuma se deben a la acción de su compuesto principal, llamado curcumina, que es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. En la medicina tradicional, se ha utilizado la cúrcuma para desinfectar heridas, tratar resfriados, eczemas de la piel, y picaduras de insectos. Alguno de sus beneficios a la salud que han sido comprobados científicamente son su efecto protector contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, sobre todo cáncer de mama, de piel, e intestinal; por su acción antiinflamatoria, resulta muy buena para el tratamiento de la artrosis, facilita el metabolismo de las grasas al mejorar la cantidad, calidad y el flujo de la bilis, y mejora la calidad del tejido cerebral y reduce la progresión del Alzheimer.

5.- Quinoa

La quinoa es una semilla pequeña que aporta tanta energía como otros cereales integrales, pero contiene proteínas de origen vegetal mucho más completas (el 13% de su peso total son proteínas, casi el doble que el arroz), y es una excelente fuente de minerales, como el hierro (una porción de 60 g de quinoa cubre hasta el 46% de las necesidades diarias), magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio. En cuanto a las vitaminas, es buena fuente de vitamina B2, indispensable para el correcto crecimiento y funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, y de vitamina B3, que nos ayuda en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.  Además, no contiene glúten, y se digiere muy fácilmente.    

Además de estos, existen muchos otros súper alimentos con excelentes beneficios para la salud, que de ser agregados a nuestra alimentación diaria, nos ayudan a la protección y buen estado de nutrición de nuestro cuerpo. ¿Te gustaría aprender a cocinar con estos súper alimentos? ¡Mira estas recetas deliciosas a base de quinoa! Y también te recomendamos esta bebida reconfortante y llena de nutrientes.

¡Comparte!