La alimentación basada en vegetales sigue ganando terreno: podemos encontrar más opciones en el súper, cada cierto tiempo un nuevo local es inaugurado con deliciosas opciones, nuestro restaurante favorito ya ha incorporado más platos vegetarianos en su menú o nos enteramos que alguien entre nuestros conocidos o amigos ha comenzando a probar más vegetales en sus platos o, inclusive, a comer vegano una o dos veces por semana.  

Pero queremos más…¡y eso está genial! Hay varias formas de impulsar el desarrollo del mercado de alternativas vegetales que ya existe en tu ciudad. Y no te sorprendas cuando un día veas que ese emprendedor que prepara los tamales que tanto te gustan ya se ha expandido a más de 4 ciudades. Así es esto, ¡un efecto en cadena que trae cambios verdaderamente maravillosos!

 

Te presentamos algunas ideas que puedes poner en práctica ya

 

1.Apoya a las grandes empresas que han sacado al mercado líneas de alternativas vegetales

Algunas empresas que fabrican productos con ingredientes de origen animal se han lanzado al mercado de las alternativas vegetales porque saben que las estadísticas indican que este seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años.

Cuando compramos un producto de estas empresa es más probable que esa misma empresa saque más productos alternativos a la carne al mercado y, además, que otras empresas también conocidas se sumen a la tendencia. Estamos hablando de empresas gigantescas con grandes canales de distribución y esto significa más productos disponibles para más personas. Así que ¡apoyémoslas! Y también, no olvides solicitar a los supermercados que ofrezcan esos productos que queremos consumir. 

 

2.Solicita que en el comedor de tu centro de estudios o trabajo hayan opciones vegetales

Tu forma de alimentarte debe ser tenida en cuenta. En todo el mundo también son cada vez más las escuelas, universidades y comedores de empresas que ofrecen menús basados en proteínas vegetales con el objetivo de reducir su huella medioambiental, contribuir con productores locales y fomentar mejores hábitos alimenticios entre sus estudiantes o trabajadores.

Solicitar que se incorporen más platos vegetarianos o menús vegetarianos completos en los comedores puede guiar la expansión de estos menús a otras escuelas, universidades y empresas o instituciones. Así que, haz oír tu voz mostrando ejemplos como el programa “Escuela sostenible” que se puso en práctica en las cafeterías de escuelas públicas de 4 ciudades de Brasil o el de 400 colegios de Medellín, Colombia.

 

3.Apoya a los emprendedores

En cada ciudad existe un grupo de personas que, armadas con sus ganas de trabajar por proteger el planeta y ofrecer productos saludables y de calidad que no impliquen sufrimiento para los animales, están haciendo cosas maravillosas. A muchos ya los conoces, han comenzado de la nada vendiendo a amigos y familiares por encargo hasta tener su local propio, otros se han expandido incluso a otras ciudades y otros apenas están comenzando a darse a conocer. No los dejemos solos, apoyémoslos comprando sus productos y hagamos que más personas los prueben para hacer crecer más esta tendencia.

 

4.Anima a tus restaurantes favoritos a ofrecer más platos vegetarianos

¿Te encanta ese restaurante pero ya te conoces todas las opciones que tiene para ti? Esto no tiene porqué seguir siendo así. Conversa con ellos, muéstrale qué te gustaría comer ahí, cuéntale cómo se prepara y que los ingredientes están todos disponibles en cualquier supermercado. Sé abierto y claro y ¡entusiasta! Inclusive, te aconsejamos comentarles cuántos de tus amigos vendrían a probar esas opciones apenas las tengan disponibles.

 

Con entusiasmo y creatividad podemos hacer que conseguir alternativas vegetales siga siendo cada vez más común y asequible. Solo tienes que lanzarte a solicitarlo en tu día a día en el comedor, el restaurante o el súper, conversando sobre porqué no solo es importante para ti sino mostrando todos los beneficios que han hecho que seguir una alimentación vegana sea una tendencia en el mundo. ¡Éxitos!