1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el mundo está apenas comenzando a observar la “marcha implacable” de esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas y cada año provoca alrededor de 3.7 millones de muertes.

Estudios recientes indican que una alimentación vegana podría obrar maravillas para cambiar esto. Uno de ellos es Estándares de Atención Médica en la Diabetes de 2018 de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), un informe exhaustivo basado en 35 estudios sobre los beneficios de la alimentación vegana y que sostiene que una dieta de este tipo compuestas por vegetales, frutas y proteínas vegetales que incluyan granos, semillas y nueces puede mitigar los efectos de la diabetes tipo 2.

Por su parte, el Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM) asegura que “una dieta basada en vegetales puede prevenir, revertir y controlar la diabetes”. A esta conclusión llegaron tras haber realizado un estudio que demostró que seguir una dieta vegana por 16 semanas mejora la resistencia a la insulina y también las funciones de las células beta (responsables de almacenar o liberar insulina) en personas que son obesas o diabéticas.

También descubrieron que seguir una alimentación basada en vegetales y rica en fibra es una forma muy eficaz de combatir la obesidad ya que esta incrementa la secreción de hormonas gastrointestinales y la sensación de estar satisfecho al compararlo con el consumo de carne y quesos procesados. Esto es muy importante porque la obesidad también aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

Te puede interesar: 15 platos veganos listos en minutos