A pesar de ser un producto que lleva entre nosotros muchos años, la soya texturizada es un alimento muy común para quienes llevamos una alimentación basada en plantas, o para quienes buscan reducir el consumo de carne. En la actualidad se puede encontrar en casi todos los grandes supermercados, tianguis o mercados, señal de que su demanda es fuerte y que cada vez hay más gente que la consume.

La soya texturizada es un alimento muy versátil, no sólo porque presenta muchas posibilidades en la cocina sino porque es un alimento con un alto valor nutricional y de muy bajo costo en relación a su rendimiento.

Es perfecta para reemplazar la carne en platillos típicos mexicanos, mira esta receta: Bistec de soya en salsa verde con verdolagas

¿Qué es y cómo se obtiene la soya texturizada?

La soya texturizada se obtiene del frijol de soya, una legumbre de más de 5000 años de antigüedad, o, mejor dicho, proviene como tal de la harina de la soya. También se conoce como carne de soya o proteína vegetal texturizada. El proceso de obtención comienza con la extracción del aceite de los frijoles de soya que, refinado, se convierte en aceite de soya.

El residuo sólido que queda después de desgrasar los frijoles de soya se deshidrata para hacer la harina de soya. Esta se somete a un proceso de extrusión, es decir, una serie de procesos, alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, que dan como resultado un producto que puede parecer migajas, cortezas o trozos de pan seco.

La soya texturizada se puede dejar secar y comercializar tal cual. En este formato deshidratado es un producto estable con una fecha de caducidad muy amplia. También se puede hidratar, condimentar, mezclar con otros ingredientes y vender como producto acabado, generalmente congelado, en forma de hamburguesas, albóndigas, salchichas, etc. En este caso su fecha de caducidad es más reducida y hay que guardarlo en frío para mantenerlo en buenas condiciones.

La soya texturizada es un producto 100% natural y no contienen aditivos, a menos que sea una soya texturizada saborizada, pero en su estado natural no conlleva en el proceso añadir nada.

¿Cuál es el valor nutricional de la soya texturizada?

La soya texturizada es un producto de bajo contenido en grasas saturadas y sodio, libre de azúcares, gran fuente de fibra y muy rico en proteínas y carbohidratos de buena calidad. Los valores nutricionales por 100 gramos de soya texturizada son:

Según un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, la soya texturizada contiene una cantidad apreciable de isoflavonas con función antioxidante en el organismo. Aunque se utilice como sustituto de carne, es importante recordar que es una legumbre y como tal debe ser considerada desde el punto de vista nutricional.

¿Qué presentaciones tiene la soya texturizada?

Existen varios tipos o presentaciones de soya texturizada deshidratada, que nos permiten crear una infinidad de platillos: pero en México los más comunes son, tartaleta, tipo albóndiga, filetín y tipo molida.

Hasta hace poco la soya texturizada solo se comercializaba en tiendas especializadas y tiendas naturistas, sin embargo, hoy en día se puede encontrar en la mayoría de supermercados, sobre todo en sus formas deshidratadas más comunes.

El precio de la soya texturizada deshidratada es de unos $20 por kilo, con ligeras variaciones dependiendo del establecimiento en que se adquiera, de la marca y del tipo de soya. Los productos preparados, como hamburguesas de soya, albóndigas, etc., tienen un costo mayor.

¿Cómo se cocina o prepara la soya texturizada?

El sabor y olor de la soya texturizada es prácticamente neutro, así que necesita de una buena condimentación para que resulte sabrosa. La soya deshidratada requiere de una serie de pasos sencillos y rápidos para cocinarla:

Hidrata

Hidratar la soya texturizada antes de la cocción. Sólo tenemos que colocar la soya en un recipiente hondo y cubrir con el doble de agua (como cuando hacemos arroz). En 15 minutos está lista para ser usada. Si utilizamos agua caliente aceleramos el proceso y ahorramos tiempo. Si nos pasamos del tiempo de hidratación, no pasa nada. Es importante considerar que la soya absorbe el líquido y aumenta tres veces su tamaño.

Escurre y exprime

Una vez hidratada, la soya se pasa a un colador y se deja escurrir ligeramente para retirar el exceso de líquido. Podemos presionar con suavidad, pero sin pasarnos ni aplastarla mucho porque puede quedar demasiado seca. 

Condimenta

Se puede saltear con un poco de aceite, especias, hierbas, salsa de soya u otros condimentos potenciadores del sabor, y agregar algunos otros ingredientes como verduras, según el platillo que desees preparar.

La mejor asada de soya

Pero, ¿es seguro para la salud consumir soya?

¡Si lo es! Muchas personas no están seguras de consumir productos de soya debido a los mitos y desinformación alrededor de su forma de producción o impactos ambientales, sin embargo hay mucha información actualizada, con base científica, que demuestra que consumir productos derivados de la soya es seguro y saludable. Te recomendamos leer estas dos notas:

  1. Mitos y realidades del consumo de alimentos con fitoestrógenos
  2. ¿Quién se está comiendo el Amazonas?

En Love Veg nos encanta la soya, es el ingrediente perfecto que se adapta a las recetas más representativas de nuestra gastronomía.

¡Y tenemos muchas recetas que compartirte!

Descarga GRATIS nuestro nuevo recetario “Mis primeros tacos veganos”

¡Comparte esta información!

Te puede interesar: 5 recetas que harán que ames la soya texturizada