Ya hemos hablado en varias ocaciones de los alimentos que conforman una alimentación basada en plantas rica en nutrientes, balanceada y saludable. Frutas y verduras, granos, y frutos secos son el equilibrio perfecto para balancear nuestros alimentos en la vida diaria.

Hoy te quiero hablar de las nueces, semillas, y frutos secos por sus gran valor nutricional y lo importante de añadirlas a tu alimentación. Nueces, cacahuates, almendras, semillas de girasol, pepitas de calabaza, avellanas, etc. Todos estos están catalogados en el consciente colectivo como “Frutos secos” aun que no lo sean, algunos son semillas o nueces.

Los frutos secos se destacan nutricionalmente por contener vitamina E, las almendras y avellanas son las que la contienen en mayor cantidad, esta vitamina te protege de enfermedades cardiovasculares y tienen cualidades antioxidantes.

Son ricos en fibra, que contribuye a reducir el colesterol y aportan una gran sensación de saciedad lo que te puede ayudar a controlar el hambre y mantener un peso saludable.

Mira este mix fácil de crear en casa

Me encanta hacer mezclas de frutos secos porque puedo llevarme un puño a todos lados, puedo agregarlo a mis licuados matutinos o comerlos en un cereal.

Resulta muy eficiente y económico crear mix con las combinaciones que prefieras.

Ingredietes:

  • 1 taza de almendras
  • 1/2 taza de coco tostado
  • 1/2 taza de pepitas de calabaza
  • 1/2 taza de semillas de girasol
  • 1 taza de nibs de cacao
  • 1 taza de arándanos (opcional)

Preparación:

Mezcla todo y viértelo en un frasco hermético, puedes tostarlo todo ligeramente (excepto los arándanos)


De las cualidades más importantes de algunos de estas nueces, semillas y frutos secos, es que son fuente de ácidos grasos Omega 3, y es que gracias a este valioso aporte nutricional es que podemos dejar de consumir peces y romper con la idea de que son necesarios en nuestra alimentación, ya que se cree que son la única fuente de estos ácidos grasos, pero hay semillas que incluso superan en cantidad por porción de este nutriente a la carne de peces como la chía y la linaza.

Conoce más sobre los Omegas aquí

Ahora bien, existe la idea de que estos alimentos son caros o se salen del presupuesto de cualquier familia mexicana, pero no es así, la clave está en comprarlos a granel y su costo se reduce significativamente, elige los frutos secos de producción nacional, por ejemplo en México se producen 3 tipos de nueces: las variedades pacana, pecanera o de cascara de papel, la de nogal o de castilla, y la criolla. También somos productores de semillas de girasol, linaza, pepitas de calabaza, ajonjolí, cacahuate, pistache, chía y cacao.

En el caso del coco aun que se cree que es una fruta, otros dicen que es una nuez, realmente es un híbrido llamado drupa y en su versión seca es muy utilizado en nuestras recetas y también somos grandes productores.

Panecillos de coco

Deliciosa manera de comenzar el día o terminarlo con estos deliciosos panecillos son fáciles de preparar y la combinación de ingredientes los hacen perfectos para la cena o el desayuno.

Receta aquí

Gracias a estos alimentos he sido capaz de lograr platillos que sustituyen los lácteos, sustituir el huevo, adicionar comidas y por supuesto crear comida típica mexicana como lo son el pipián y el mole de cacahuate.

Queso tipo panela

Estoy muy contenta de poder ofrecerte esta receta de queso tipo panela, también conocido como queso fresco o queso blanco. Perfecto para sandwiches, para tortas, para desmoronar y poner sobre antojitos.

Además de ser deliciosos es súper fácil de elaborar y extremadamente nutritivo ya que está hecho a base de semillas de girasol las cuales nos aportan desde proteínas hasta vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.

Y por si fuera poco es extremadamente barato por el origen de sus ingredientes, con una sola taza de semillas te saldrá un queso de 600 grs.

Receta aquí

Milanesas de berenjena crujientes

¡Sencillamente espectaculares y crujientes! 

Receta aquí

Tacos de pipián rojo con filetín de soya

Este guisado es deliciosos, me encanta la combinación y es perfecto una taquiza.

Receta aquí

¡Comparte esta información!

Te puede interesar: 5 Recetas a base de semillas