Sabemos que una alimentación basada en vegetales aporta muchos beneficios a nuestra salud y con ello evitamos también un gran sufrimiento a los animales, pero hoy Día Mundial de la Alimentación queremos aprovechar para hacerte saber que reducir nuestro consumo de carne es vital si queremos salvar al planeta de las desastrosas consecuencias del cambio climático.

La actividad de la industria ganadera produce el 15% de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel mundial y un enorme derroche de recursos: para producir un kilo de carne de vaca (8 hamburguesas) se necesitan 16.000 litros de agua (tendríamos que beber un litro de agua por día durante 44 años para consumir esa misma cantidad de agua), y el 50% de toda la superficie del planeta está ocupada para la producción de carne y otros productos animales. Pero además de eso, la industria ganadera también es responsable de una pésima gestión de alimentos ya que actualmente el 40% de los cereales producidos en el mundo son destinados a alimentar a los animales criados para consumir carne en lugar de alimentar directamente con ellos a la humanidad.

Un reciente estudio reveló que seguir una alimentación basada en vegetales contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad y otros impactos ambientales como los derivados de la aplicación de fertilizantes y el uso de tierras de cultivo y agua dulce, de una décima a una cuarta parte.

Los resultados de la investigación han visto la luz poco días después de que fuera publicado un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) en el que los científicos más destacados del mundo hicieran lo que han descrito como «un último llamado» para advertir que solo contamos con 12 años para evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1,5 Cº. De sobrepasarse este límite, inclusive en medio grado, las consecuencias serían devastadoras: los riesgos de sequía, inundaciones y calor extremo se elevarían significativamente.  

Para hacerte una idea más clara de la eficiencia y el ahorro energético de un sistema de producción de alimentos basado en vegetales, piensa que cuando comes una hamburguesa vegetal ahorras el equivalente a 28 km de emisiones de gases conduciendo, 25 días de suministro de agua para beber y 7 metros cuadrados de tierra deforestada. La solución está en nuestras manos. Considera comenzar a incluir más vegetales en tu alimentación probando las deliciosas recetas que tenemos para ti.

Te puede interesar: Cómo reducir tu consumo de carne en 5 sencillos pasos