Las evidencias científicas que avalan la decisión de seguir una alimentación basada en plantas son muy claras y contundentes. Recientemente, el reconocido diario británico The Guardian publicó un artículo que presenta 18 razones por las cuales más personas siguen sumándose a esta tendencia y en el que, además, hace un repaso sobre los mitos más comunes en torno a la alimentación vegana.
Entre algunas de sus revelaciones más impactantes se encuentra la conclusión a la que llegan: indican que independientemente de lo que las personas que consumen productos de origen animal o están vinculados a su producción puedan opinar la “evidencia ambiental y de salud para una alimentación basada en plantas es clara”.

Cifras: ¡Los números hablan claramente!

¿Por qué decidimos volvernos veganos? Una encuesta realizada por Vomad en 2019, que involucró a más de 12 mil participantes de 97 países reveló que las principales  razones para seguir una alimentación basada en plantas son los animales con 68.1%, la salud con 17.4% y el medio ambiente con 9.7%.

En los últimos 4 años, las búsquedas del término “veganismo” en Google se han incrementado en un 90% y llevar un alimentación vegana o basada en plantas está asociada con una reducción del 23% del riesgo de sufrir de diabetes de acuerdo con el doctor Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan en Boston.

De igual manera, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association reveló que incluir más alimentos vegetales en nuestros platos contribuye a un riesgo 16% menor de enfermedad cardiovascular y hasta 25% menos de riesgo de muerte prematura.

Y ¿cómo ayuda a los animales?

Acá también las cifras te impresionarán. De acuerdo con Vegancalculator una persona que lleva una alimentación basada en plantas ¡salva de la muerte y el sufrimiento a 365 animales al año!

De acuerdo con el informe Más Allá de la Carne de la organización ProVeg, cambiar a una dieta vegana podría reducir las emisiones de gases contaminantes que provoca la producción de alimentos de origen animal en un 71% al ahorrar 62 millones de toneladas anuales de CO2, rebajar el impacto hídrico en un 36% y del uso de la tierra en un 62%.  

¡Hacerlo está más fácil que nunca!

Otro mito que ha sido derrumbado es aquel que indicaba que llevar una alimentación vegana es difícil. ¡Nada más lejos de la verdad que esto! No sólo porque cada vez hay más restaurantes veganos sino porque en los supermercados siguen apareciendo cada vez más productos alternativos a la carne, leche o huevos para que puedas preparar deliciosas recetas como las que te ofrecemos cada semana en Love Veg.

Igualmente, las más famosas cadenas de comida rápida se han sumado a la tendencia:  KFC lanzó una hamburguesa vegana en Reino Unido y ofrece nuggets de pollo vegano, mientras que Burger King sirve el famoso Impossible Whopper y McDonald’s también ofrece hamburguesas de carne vegetal.

El mercado conoce lo que los consumidores quieren y sabe que están cada vez más interesados en consumir alimentos que les proporcionen los aportes proteínicos que necesitan, pero que a la vez no impliquen sufrimiento para los animales y no perjudiquen su salud ni dañen al planeta. 

Sin duda, somos nosotros los consumidores los que estamos revolucionando la forma en que producimos lo que comemos y, con eso, construyendo un mundo más justo para los animales y más saludable y sostenible para todos.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Te va a gustar: 5 recetas para disfrutar de nuestras recomendaciones en Netflix