El Día Mundial de la Leche Vegetal se celebra cada año el 22 de agosto en todo el mundo desde 2017, y es una iniciativa promovida por Robbie Lockie, fundador de Plant Based News en conjunto con la organización Pro Veg International. La gran receptividad que esta campaña ha tenido ha contribuido a acelerar el cambio de la leche de vaca a la gran variedad de leches vegetales que existen.

No se puede negar que el aumento de la popularidad de las leches vegetales es cada vez mayor, pero ¿a qué crees que se deba esto?

Hay motivos de peso por los que las ventas de leches vegetales se han duplicado entre 2009 y 2015:

Intolerancia a la lactosa y a la crueldad

De acuerdo con la Revista Española de Enfermedades Digestivas, el 80% de la población mundial es intolerante a la lactosa (el azúcar predominante de la leche), pero también rechazan el sufrimiento de vacas y terneros dentro de la industria láctea. 

La producción de leche es un ciclo de crueldad interminable en el cual las vacas son inseminadas artificialmente y luego separadas para siempre de sus hijos que serán matados cuando aún son unas crías. Y luego de una vida de explotación, cuando sus cuerpos colapsan, todas las vacas son enviadas al matadero.

La leche del futuro es consumo consciente 

Si bien la publicidad de la industria láctea promueve el consumo de leche en base a una necesidad nutricional que no es real y oculta el inmenso sufrimiento que les provoca a vacas y terneros a costa de su producción, al mismo tiempo tiene un impacto destructivo en el planeta. Pero las cifras ya hablan por sí solas…

Según Lu Ann Williams, directora de innovación en Innova Market Insights, el hecho de que el interés por las leches vegetales sea cada vez mayor se debe principalmente a que actualmente los consumidores no solamente buscan opciones sin lactosa sino que estén alineadas con un estilo de vida más sano y su rechazo a la crueldad hacia los animales y su preocupación por la protección del planeta.

Afortunadamente, los supermercados ofrecen gran variedad de leches vegetales y también las puedes preparar en casa. 

¡Son muy fáciles de hacer! y nunca dudes que son la mejor opción.

Mira estas 5 recetas para preparar leches vegetales en casa

¡Comparte!

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre las leches vegetales