Muchos de nosotros luego de haber comenzado a llevar una alimentación basada en plantas hemos visto cómo en mayor o menor medida nuestro entorno social ha reaccionado con cierta hostilidad ante nuestras decisiones de consumo. Hoy te quiero decir que es super normal que compartamos con personas que no piensen como nosotros y que la clave es que la elección que hemos hecho nos importa y que podemos hacerles saber a través de nuestro ejemplo porqué es así.

Siempre podemos decidir a favor de los animales sin que esto signifique afectar negativamente nuestras relaciones personales. Y a continuación te voy a explicar a través de sencillos tips cómo conseguirlo.

Nuestra Relación con la Comida es un Evento Social

En México, al igual que en la mayoría de los países, nuestra relación con la comida es sinónimo de encuentros entre familiares y amigos, y en momentos así, es común que salte a la vista cuando uno de los comensales tiene hábitos distintos al resto. 

Es importante destacar que, hace unos años, cualquier persona que llevaba una alimentación vegana podría sentirse aislado en estas situaciones al ser el único en una cena o comida con ese tipo de hábitos alimenticios. Pero actualmente más bien es frecuente que más de una persona sea vegana o esté comenzando a reducir su consumo de carne o tenga a algún familiar o amigo que lo esté haciendo.

Comenzarán las preguntas, los comentarios y se entablarán conversaciones que pueden ser muy enriquecedoras o incómodas. Todo depende de cómo lo manejes, y para que saques lo mejor de esto te dejo estos tips muy útiles para que tengas una conversación argumentada y fluida con las personas más cercanas para ti.

Contar con datos científicos que respaldan tu decisión es la manera más efectiva de evitar conflictos al hablar de este tema. No darás la impresión de que quieres imponer tu criterio a nadie y aportarás a la conversación la credibilidad de las cifras que hablan del sufrimiento de los animales y el impacto que el consumo de productos de origen animal tienen en el planeta. 

¡Recuerda esto siempre! Ya tú te has informado sobre todo lo que implica el consumo de carne y de los beneficios que aporta para ti, los animales y el planeta pero no todos saben sobre estos asuntos. Muchas personas hacen comentarios basándose en lo que conocen o lo que creen que es correcto porque por costumbre siempre lo han hecho así. La mayoría de ellos desconoce lo que sufren los animales en la industria o cómo el planeta se está destruyendo como consecuencia de su devastador impacto.

Ten paciencia porque te aseguro que siempre y cuando te dirijas a ellos con respeto y sosteniendo tus opiniones en los hechos que las respaldan estas serán recibidas igualmente con respeto y (¡te aseguro también!) con admiración por el paso que has dado. 

Explica cuál es tu mayor motivación, es decir, el motor del cambio que has iniciado, transmite porque es tan importante para ti y el impacto que tiene en el mundo tu decisión ¡porque sí que lo tiene!

Tómate tu tiempo para hablar de cada punto, escucha con atención, no interrumpas y asegúrate de entender muy bien sus objeciones antes de responder a ellas. Sé siempre amable, sé la persona que abre las puertas hacia la comprensión y tolerancia. 

A la inmensa mayoría de nosotros nos importan los animales y no queremos que sufran y también queremos que se detenga la devastación de nuestro planeta. Te sorprenderá saber cómo al conversar con tus familiares o amigos te verás reflejado a ti mismo en sus comentarios en cuanto a la forma en que eras hace un tiempo atrás. Hazles saber que es irrelevante que no hayan considerado antes lo que les estás explicando ahora y que lo importante es que comparten contigo los mismos valores que los hacen rechazar la crueldad hacia los animales y su preocupación por el futuro de todos. 

Aunque es evidente cómo llevar una alimentación vegana beneficia a los animales que ya no tendrán que morir para ser convertidos en comida y al planeta que no sufrirá las consecuencias de la producción de carne, hay muchas dudas en torno a si una alimentación basada en plantas es segura para nuestra salud y muchas más sobre si nos beneficia en algo. 

Deja que, de nuevo, esta vez las evidencias científicas hablen por tí. En nuestra sección de Salud está todo lo que necesitas para explicarlo claramente con ejemplos de atletas de alto rendimiento que siguen una alimentación vegana.  

Estos sencillos pasos te ayudarán a sentir seguridad al explicar tus motivos de elección. Recuerda que tus acciones son más poderosas que cualquier argumento y que sentirte bien tanto física como emocionalmente y en armonía con las personas que son importantes para ti será siempre un paso adelante en la defensa de los animales.

¡Mucho ánimo!

Y si tu audiencia se muestra interesada invítalos a visitar Loveveg.mx y el resto déjanoslo a nosotras.

¡Comparte!

Te Puede Interesar: Ser o no ser Vegano: Hacer es la Cuestión