Comenzar a alimentarte de forma vegana es una decisión que además de ayudar a los animales y al planeta tiene múltiples beneficios para ti. Pero seguramente te interesará saber que desde que comienzas a dejar de consumir alimentos de origen animal comenzarás a sentir y ver cambios notables en tu cuerpo. Son efectos increíbles a corto, mediano y largo y hoy vamos a profundizar en cada uno de ellos.

1. Primeras semanas: Aumentará tu energía

Ya desde los primeros días en que comienzas a eliminar la carne, lácteos y otros productos de origen animal experimentarás más energía en tu cuerpo. Y esto es natural si tenemos en cuenta que al aumentar nuestro consumo de frutas, frutos secos y vegetales incrementamos significativamente el aporte de vitaminas y minerales.

Además de esta carga de energía te sentirás mucho más ligero y activo y ¿sabes por qué?, pues al sustituir la carne por fuentes de proteína vegetal que son ricas en fibra irás más veces al baño y tu actividad intestinal se regulariza y esto, de acuerdo con los expertos, es la base de nuestro bienestar.

2. Primer mes: Mejorará tu salud

Un estudio conducido por la Asociación Médica Americana demostró que luego de un mes de llevar una alimentación basada en plantas los niveles de colesterol en la sangre disminuyen porque de hecho una dieta vegetal no contiene colesterol y es también baja en grasas saturadas.

Recuerda que una mente y cuerpo saludable es lo que nos permite gozar de una vida plena, disfrutar al lado de nuestros seres queridos todo aquello que nos gusta.

3. Tercer mes: Adelgazarás

Al cumplirse tres meses desde que comenzaste a seguir una alimentación vegana es muy probable que hayas perdido peso. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los vegetarianos perdieron más peso que aquellas personas que no eran vegetarianas después de 18 semanas, pero los veganos fueron los que más peso perdieron, dos kilos más que los no vegetarianos, mientras que los vegetarianos perdieron un kilo más. 

Esto es así porque una alimentación vegana hace que te sientas más lleno comiendo menos porque los alimentos vegetales contienen más fibra que aquellos de origen animal. 

4. Entre el tercero y sexto mes: Mejorará el aspecto de tu piel 

En general, una alimentación basada en plantas mejorará mucho la salud y aspecto de tu piel pero hay productos con los que debes tener especial atención y estos son los lácteos. La leche de vaca está compuesta por dos tipos de proteínas: suero y caseína. Cuando los humanos digerimos la caseína liberamos una hormona de crecimiento conocida como factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1).

Aunque ya tenemos IGF-1 en nuestro cuerpo, tener demasiada supone un problema para nuestra salud y, por lo tanto, para nuestra piel porque los niveles más altos de IGF-1 pueden afectar a las glándulas sebáceas y provocar la estimulación de la producción de sebo graso.

Muchas personas notan que luego de 3 o 6 meses de consumir alimentos de origen vegetal su piel está más luminosa, limpia y libre de acné y manchas.

Este estudio, publicado en 2017 en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares demostró que “los alimentos y suplementos a base de plantas, especialmente los ricos en fibra y polifenoles, podrían proporcionar una disminución natural y de bajo riesgo para el acné vulgar.” 

5. Tras varios años: Reducirás riesgos de enfermedades mortales 

Otro de los beneficios de llevar una alimentación basada en plantas tras varios es que mejorarás la salud de tu sistema cardiovascular reduciendo los riesgos de padecer enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Pero también reducirás el riesgo de desarrollar muchas de las enfermedades que son causa principal de muerte en el mundo ya que diversos estudios – entre ellos el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado por un comité internacional de expertos en salud a través de su Agencia de Investigación sobre el Cáncer – declaró que comer carnes procesadas (salchichas, jamón, hamburguesas, salami, bacon) causa cáncer y comer carnes rojas (vaca, ternera, cerdo, cordero) puede causar cáncer. 

Los resultados del mismo informe estiman que por cada 50 gramos de carne procesada consumidos cotidianamente, el riesgo de cáncer aumenta un 18%.    

Como ves son muchas las formas en las que lo que comemos impacta nuestro cuerpo y cómo nos sentimos, y mientras sigan saliendo a la luz más evidencias científicas seguramente seremos más conscientes de lo importante que es tomar decisiones conscientes para nuestra salud que benefician a los animales y cuidan al planeta.

Si aún nos has comenzado pero ya estás pensando en dar el salto aquí tienes nuestro recetario Mis primeras Recetas Veganas con 22 platos para toda ocasión y hora del día para que puedas dar tus primeros pasos junto a los mejores consejos de cocina, nutrición y compras. 

Nunca olvides tener una alimentación saludable mira esta Guía completa sobre las Pirámides de alimentación vegana