Sabemos que llevar una alimentación a base de plantas es muy saludable, pero, ¿cuáles enfermedades podemos prevenir si quitamos la carne de nuestros platos?

La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones como la Asociación Americana de Dietética y  la Asociación de Dietistas de Canadá, han concluido que llevar una alimentación basada en plantas, bien planificada, resulta saludable y nutricionalmente adecuada para todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta los adultos mayores, e incluyendo mujeres embarazadas y en lactancia, y deportistas. Pero, ¿qué otros beneficios a la salud nos brinda el eliminar la carne y otros productos de origen animal de nuestra alimentación, y cuáles enfermedades podemos prevenir?

Diversos estudios han demostrado que quienes llevan una alimentación a base de plantas tienen de un 26% a 34% menos riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica (padecimiento en donde se forma una placa de grasa y colágeno en las arterias, impidiendo el correcto flujo de sangre hacia el corazón). Además, en general hay un 28% menos riesgo para vegetarianos y veganos de mortalidad por cualquier enfermedad del corazón, ya que los niveles de grasas en sangre de personas que no consumen carne u otros productos de origen animal, son mucho menores y más saludables. 

Sabemos que el sobrepeso y la obesidad, y las dietas altas en calorías, son factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Se ha observado que personas que llevan una alimentación basada en plantas tienen rangos de peso e IMC más saludables, por lo que el riesgo de padecer esta enfermedad disminuye considerablemente. Así mismo, por su contenido de fibra y antioxidantes, una dieta a base de plantas mejora la sensibilidad a la insulina, disminuyendo la glucosa en sangre, y es incluso capaz de conseguir que se reduzca la dosis del tratamiento farmacológico para la diabetes. 

Foto tomada de: Federación Mexicana de Diabetes

Se refiere a una concentración elevada de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, o una concentración baja de colesterol HDL (llamado también colesterol bueno), y representa un factor de riesgo para padecer angina de pecho, accidente cerebrovascular, e infartos. Una alimentación 100% basada en plantas, no contiene colesterol de baja densidad o “colesterol malo”, y de ser llevada correctamente, mantiene niveles adecuados de triglicéridos en la sangre, por lo que es una forma muy efectiva de prevenir y tratar la dislipidemia.  

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los alimentos de origen animal son los que más probabilidad tienen de estar contaminados, específicamente las carnes, carne de aves, huevos, y leche. Algunas de las bacterias encontradas en estos alimentos son la salmonella, listeria (cuya tasa de mortalidad es del 20% al 30%), E. coli; parásitos como la trichinella spirallis y el toxoplasma gondii;  virus como el norovirus, y otros agentes infecciosos como los priones (causantes de la denominada “Enfermedad de la vaca loca”). Incluso, con el reciente brote de coronavirus (CoV), la OMS recomienda tomar precauciones con el consumo de carne y huevos.

Diversos estudios han demostrado que una alimentación que no contenga alimentos de origen animal, y sea basada en plantas, aumenta los niveles de anticuerpos que protegen contra la inflamación asociada a la artritis reumatoide y enfermedades cardiacas. Los productos de origen animal contienen niveles altos de una sustancia llamada ácido araquidónico, el cual es precursor de sustancias inflamatorias, agravando el dolor y la inflamación.   

¿Por qué no la pruebas? Aquí puedes encontrar recetas deliciosas, ¡totalmente a base de plantas! 

¡Comparte!

Te Puede Interesar: 5 Beneficios de una Dieta Basada en Plantas