En cada oportunidad en la cual nos hemos enfrentado a un problema nos gustaría tener una varita mágica o fantaseamos con un súper poder que nos permita arreglarlo. Hasta hemos creído que esa panacea o sanalotodo está fuera de nuestro alcance y solo nos permitimos fantasear con la posibilidad de que sería genial que fuera algo real. 

Pero existe una solución única que impacta de forma verdaderamente efectiva en los mayores problemas que los humanos afrontamos actualmente, y que aún muchos desconocen debido a esa falsa creencia de que esos retos nos superan y que la respuesta está fuera de nuestro alcance. 

Llevar una alimentación vegana o basada en plantas parece a primera vista una simple elección personal, sin embargo, es la forma más simple y efectiva en que a nivel individual podemos enfrentar al temible cambio climático, la mayor amenaza de nuestros tiempos. Y esto no lo dicen solamente los websites que promueven una alimentación vegana, sino el análisis más completo realizado hasta el momento sobre el impacto que la ganadería tiene en el planeta.

¿Y qué otros problemas podemos solucionar con esta varita mágica?

Mientras que es obvio que al seguir una alimentación vegana reducimos significativamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, también lo es el hecho de que miles de millones de animales no tendrían que sufrir y ser matados si no los comiéramos. Además, las personas que se alimentan de esta forma mantienen sus niveles de colesterol bajos y mejoran su salud al evitar todo tipo de enfermedades relacionadas con el consumo de productos animales como diabetes, hipertensión y cáncer.

Pandemias provocadas por virus de origen zoonótico

La imagen del veganismo cobra un gran peso en este momento en el que nos encontramos en medio de una pandemia global y de enfermedades crónicas ya que 3 de cada 4 enfermedades nuevas o emergentes en los humanos provienen de animales.

El brote de coronavirus no sería la primera vez que un virus mortal se vincula al comercio y consumo de animales. La Gripe H1N1 (gripe porcina), Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) son otros tres ejemplos de virus que se originaron en animales y luego saltaron a los seres humanos causando brotes peligrosos. 

El crecimiento exponencial de la ganadería y el consumo de carne nos sigue exponiendo a riesgos sanitarios globales que de acuerdo con los expertos nos han alcanzado su máxima nocividad.

Desigualdad Alimentaria 

Los expertos aseguran que un cambio a nivel global hacia un nuevo sistema de producción de alimentos – provocado por las demandas de consumidores que siguen una alimentación vegana – evitaría por lo menos 11 millones de muertes al año debido a múltiples enfermedades asociadas con la dietas no saludables. 

Esta transición también conlleva a asegurar que podamos abastecer a los 10,000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 y que sea posible también una mejor distribución de los alimentos. Recordemos que a pesar de que se produce suficiente comida para alimentar al mundo, el 40% de los cereales se utilizan exclusivamente para alimentar animales para producir carne.

En conclusión:

Todos estos impactos, daños e injusticias que son consecuencia del consumo de carne y otros productos de origen animal se concentran en un único problema que es la ganadería industrial. Hacer frente a esto es un reto al cual todos debemos sumarnos para que podamos superarlo y por eso es que es tan importante que lo tengamos presente en cada una de nuestras decisiones de consumo a nivel individual cada día.