5 recetas para ahorrar más que dinero
Estas recetas son súper económicas, bastas y muy saludables, al seguir nuestros 3 prácitcos consejos podrás crear deliciosos platillos con muy pocos recursos.
1.- Siempre Compra Frutas y Verduras de Temporada
Comprar lo que está de temporada ademas de ser económico estamos apoyando de manera significativa a los productores locales, consumir lo que se produce en nuestra región no requirió ser transportado de un estado a otro y obtenemos lo mejor de la tierra.
2.- Compra Alimentos a Granel
¡Comprar de esta manera es muy barato!
Busca en región tiendas de materias primas y encontrarás que los precios son más accesibles que cuando compras productos empaquetados, incluso los supermercados tienen esta área de productos a granel.
En estos lugares puedes abastecerte de avena, trigo, leguminosas como frijoles, garbanzos, alverjas, quinoa, semillas de calabaza, de girasol, frutos secos como arándanos, dátiles, almendras, nueces, etc.
Si compras de esta manera y almacenas correctamente en casa tus insumos tendrás una basta variedad de productos que no perecen tan rápido y podrás enriquecer tus comidas.
Evita comprar frutas y verduras empaquetadas, suelen ser mucho más caras, si compras a granel podrás llevar sólo lo que necesitas a un precio justo.
3.- Integra a tus Comidas más Alimentos Crudos
Incorpora ingredientes crudos en tus comidas, ahorrarás en muchos niveles, algunas frutas y verduras pierden valores nutricionales a la hora de ser cocinados, pero también pierden volumen.
Si comemos una porción de alimentos crudos quedaremos satisfechos, si hacemos esa misma porción en una sopa, tal vez tengamos que repetir plato y es probable que nos quedemos con hambre.
¡Recuerda que comer alimentos crudos en época de calor da confort y frescura!
¡Vamos a las recetas!
1. Ensalada de Coliflor Cruda
Deliciosa, refrescante, nutritiva, fácil de preparar y llevarla a todos lados. La coliflor está de temporada, así que la encontrarás a un precio muy bajo!
Ingredientes:
(4 porciones)
1 coliflor mediana rallada
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de perejil picado
1 cdita. de ajo en polvo
1 cda. de mostaza dijón
1 cda. de consomé vegetal
1 cdita. de pimienta molida
El jugo de 2 limones
Preparación:
En un recipiente amplio mezcla todos los ingredientes, prueba de sal, ajusta y sirve. Puedes hacerte un sandwich, comerla en tostadas o con galletas saladas, es ideal para llevar a la escuela o trabajo ya que no necesita calentarse para comerla.
2. Sopa de Nopales Guajillo
Perfecta para este clima, encontrarás los nopales más tiernitos y verdes ya que estamos justo en la época de este deliciosos manjar mexicano.
Ingredientes:
(2 porciones)
- 4 nopales grandes
- suficiente de agua
- 1 cdita. de sal
- 1 cdita. de bicarbonato
- 2 pzas. de jitomate
- 1/4 de pza. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 piezas de chile guajillo hidratado
- 1 cda. de aceite
- 1 cdita. de sal
- 1/2 cdita. de pimienta
- 2 tazas de champiñón fileteado
- 1/3 de taza de puré de tomate
- 2 hojas de epazote
Preparación:
Corta los nopales en tiritas. En una olla con agua hirviendo, cuece los nopales con sal y un poco de bicarbonato de sodio. En un comal asa los tomates, la cebolla, y el ajo. Licúa junto con chile el guajillo previamente hidratado, el agua, sal y pimienta. Fríe los champiñones, los nopales, la sal y la pimienta. Incorpora el puré de tomate y el agua, deja hervir y agrega el epazote, cocina por 20 minutos.
3. Wok de Fajitas con Ejotes
Deliciosa manera de sustituir la carne, con una receta que te encantará por su sabor y textura y sobretodo por sus propiedades nutricionales.
Los ejotes nos aportan hierro, calcio y magnesio, entre otras cualidades es un antioxidante y tiene alto contenido en fibra y además ¡están de temporada!
La combinación con la tartaleta de soya que nos aporta proteína superior a la de la carne, calcio, hierro, potasio y vitaminas del complejo B. Un super plato que no excede los $50 pesos en costo de preparación.
Ingredientes:
(4 personas)
- 300 grs. de ejotes sin puntas
- 8 pzas. de tartaleta de soya
- 1 cebolla mediana cortada en cuadros grandes
- 1/2 taza de ajonjolí tostado
- 1/4 de taza de salsa de soya
- 1 cdita. de bicarbonato
- 1 cda. de ajo en polvo
- 1 cda. de consomé vegetal
- Aceite vegetal
Preparación:
En una cacerola calienta 1 litro de agua, cuando hierva agrega una cdita. de bicarbonato y enseguida los ejotes, baja el fuego y deja en el fuego sólo 3 minutos. Vacía esa agua caliente sobre la tartaleta para hidratarla. Cuando ablande escúrrela y córtala en fajitas, exprime y reserva.
Calienta aceite suficiente en una cacerola amplia o un wok, fríe la cebolla, cuando esté transparente agrega la tartaleta moviendo constantemente, sazona con el consomé vegetal y el ajo en polvo, sigue moviendo 5 minutos más, agrega el ajonjolí y mezcla bien, agrega la salsa de soya, deja que evapore un poco, prueba de sal y ajusta. Finalmente agrega el ejote. Sirve y disfruta.
4. Pozolillo
Platillo típico del estado de Guerrero en una versión deliciosa y rendidora. En esa receta aplica la compra de insumos a granel, los hongos como champiñones y setas son mucho más caros si ya están empaquetados, ahorrarás mucho si los compras en tianguis o mercados.
¡El elote está de temporada y este platillo es una verdadera delicia!
Ingredientes:
(4 personas)
- ¼ kg. de setas deshebradas
- ½ kg. de champiñones picados
- 1 kg. de grano de elote
- 2 lts. de agua
- 1 chile poblano grande desvenado
- ¼ de pza. de cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Consomé vegetal en polvo
Preparación:
En una cacerola sofríe los granos de elote, a los 10 minutos agrega los champiñones y las setas y agrega una cucharada de consomé vegetal, sazona y reserva.
Licúa el chile poblano, la cebolla y los dientes de ajo con un una taza de agua. Vierte esa mezcla en la cacerola con las setas, los champiñones y los granos de elote sazonados.
Cuando suelte el hervor agrega el resto del agua y cocina a fuego medio por 10 minutos. Sazona con sal y consomé vegetal si es necesario. Sirve y disfruta con lechuga, rábano, orégano y aguacate al gusto
5. Super Sandwich
¡Casi todo lo que lleva este super sandwich está crudo! Te encantará y te saciará, es perfecto para el desayuno o la cena y es muy muy económico.
Ingredientes:
- 1 taza de requesón de semillas
- 1 taza de hojas de espinacas crudas
- 1 taza de ejotes cocidos
- 1 calabacita en rodajas cruda
- 3 cdas. de alcaparras
- 1 cda. de cebolla picada
- Sal al gusto
- 4 rebanadas de pan integral
Preparación:
Mezcla el requesón de semillas con las alcaparras, los ejotes, la cebolla y agrega sal al gusto, pon una capa gruesa de esa mezcla en cada tapa de pan, en una de las tapas pon una cama de espinacas y las rodajas de calabaza crudas. Pon la tapa, y parte el sandwich por la mitad. Encima una parte sobre la otra y disfruta.
Gracias mil por las recetas.
Cuando le puse el carbonato y la sal en un ratito se me subió y se cayó el agua a pesar de no tenerla tapada. Solo le puse una cucharadita. Me refiero cuando estaba hirviendo los nopales. El platillo quedó delicioso !!!!
El siguiente es el sandwich.
Sus recetas son deliciosas siempre!!!!
Con el tiempo agarrarás experiencia con esa reacción, puedes bajar el fuego al mínimo o meter una cuchara, eso evita que se derrame.
Tus recetas me ayudan muchisisimo, son simples, nutritivas y economicas… sobre todos que ayudamos al planeta y a nosotros mismos.
En la receta del Pozolillo, ¿el chile poblano se licua crudo?
Si, va crudo!
Todo super fácil de hacer y queda delicioso. En caso de que no encontré las fajitas de soya, con qué lo podría sustituir?
Felicidades por la página
Puedes usar soya texturizada!
Hola
En donde vivo no hay chile poblano podría sustituir por pimiento morrón verde?
Gracias de antemano.
Hola
En donde vivo no hay chile poblano podría sustituir por pimiento morrón verde?
Gracias de antemano.
Nunca lo he hecho pero suena bien intentarlo, me cuentas como te ha salido!
Hola, gracias por los artículos y las recetas, un saludo desde Puebla.
Oh, saludos!! Amo puebla
Hola.