Sobran motivos para sabernos privilegiados de contar en México con alimentos nutritivos, y con una gran variedad de alimentos endémicos que son sanos y que forman parte de nuestra herencia prehispánica y que nos ayudan a que hoy en día podamos hacer frente a los mayores retos de nuestro tiempo al proteger al ambiente y rechazar la crueldad hacia los animales.

Si algo caracteriza a nuestra riqueza culinaria prehispánica es que los vegetales, semillas, frutas y cereales formaban parte esencial de la alimentación de nuestros antepasados. Los frijoles, quelites, nopales, el cacao, hongos, verdolagas, calabaza, epazote, mezquite, zapotes, tejocote, elotes, mamey, tomates, jitomates y, por supuesto, el maíz, ingrediente fundamental de la cocina mexicana, estaban presentes en un variadisima cantidad de preparaciones y lo siguen estando.

1. Lo que consumían nuestros ancestros los mantenía sanos y fuertes

Los nutritivos alimentos que formaban parte de la dieta de los pobladores originarios de México los puedes incorporar fácilmente en tus comidas diarias para que puedas vivir más y mejor y más sano. Gracias a su alimentación concluía muchos granos, plantas y semillas nuestros ancestros estaban libres de enfermedades  modernas como el cáncer, la hipertensión, las alergias y el sobrepeso  y muchas otras que conocemos. Así que ¡comienza a probar!

Mira esta nota 5 recetas para reforzar tu sistema inmunológico

2. La cocina tradicional mexicana es fácil de veganizar

La gran cantidad de alimentos de origen vegetal con los que contamos durante todo el año hacen que sea mucho más fácil sustituir la carne y otros alimentos de origen animal en nuestros platos típicos. Y, además, al hacerlos ninguno de ellos perderá su sabor o textura característicos que tanto nos fascinan, por el contrario, te sorprenderás al probarlos y saber que también son mejores para ti y la forma más efectiva de ayudar a los animales y al planeta.

Mira 3 recetas de moles que no conocías

3. Tienes la fortuna de estar en México

Una de las cosas por las cuales podemos sentirnos más afortunados los mexicanos es por la riqueza de nuestra tierra que durante todo el año nos permite tener acceso a todo tipo de frutas y vegetales. Cuando eliges las de la temporada estarás consumiendo las de mayor calidad además de ahorrando dinero y apoyando la producción local.

Mira estas 6 recetas con frutas de temporada

4. Siente orgullo de tu increíble herencia 

No solamente somos nosotros los que amamos la cocina mexicana, sino que alrededor del mundo muchos de nuestros platos típicos ya forman parte de la gastronomía mundial y son apreciados y reconocidos por otras culturas. Y si esto es así es por la diversidad de nuestros platillos que reflejan la riqueza de cada región de nuestro país. De hecho, desde el 2010 la gastronomía mexicana fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Como ves, la base de nuestra riqueza culinaria tan admirada también en el mundo entero son los vegetales. Incorporarlos a tu alimentación sólo te traerá beneficios y la satisfacción de comer para seguir cambiando el mundo en cada plato.

¡Comienza a experimentar y disfruta!

Explora nuestras recetas, tenemos ¡más de 200 muy mexicanas!

¡Comparte!