Gorditas de no Lengua en Salsa con Todo
Y cuando digo todo es que ahora que tienes tu recetario “Mis primeros quesos veganos” podrás preparar estas gorditas como se sirven en cualquier puesto, con queso y crema pero completamente a base de vegetales.
Tiempo de preparación: 1 horaIngredientes
(4 personas)
Para la no lengua en salsa verde
- 4 tazas de filetín de soya
- 1 rama de cilantro
- 1 cda. de comino
- 10 tomates verdes
- 1/2 de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Clavo en polvo
- Ajo en polvo
- 4 chiles serranos
- 1 litro de agua
- 1 cda. de consomé vegetal en polvo
- Aceite
Para las gorditas
- 2 tazas de masa de maíz (ya preparada)
- 2 cdtas. de polvo para hornear
- ¼ de taza de harina de maíz (maseca)
- ½ cdta. de sal
- 2 cda. de manteca vegetal
- 1 ½ tazas de agua
- 1/3 de taza de aceite
Para servir
- Lechuga cortada en juliana
- Rábanos en rebanadas
- crema de semillas o crema de garbanzo
- Queso de mesa o queso blanco vegano desmoronado
Preparación
PREPARACIÓN DE LA NO LENGUA:
En medio litro de agua pon a hervir los chiles y lo tomates con un ½ cdita. de bicarbonato (este además de intensificar el color verde reduce la posible acidez de los tomates), una vez que cambien de tono escurre y licúa junto con 1/4 de cebolla mediana , el ajo, la rama de cilantro, el comino y el consomé.
Filetea el resto de la cebolla y fríela con 4 cdas. de aceite, cuando dore vierte la salsa y sazona hasta que hierva, agrega el resto del agua, prueba de sal, ajusta y apaga, agrega los chícharos cocidos.
Hidrata el filetín de soya en agua caliente por 10 min. Escurre, enjuaga en el chorro del agua y exprime lo más que puedas.
En un sartén fríe con suficiente aceite el filetín hasta que se evapore la humedad que le queda, sazona con pimienta, clavo en polvo y ajo en polvo al gusto. Cuando dore intégralo a la salsa y listo! Nuestra versión de lengua en salsa verde está insuperable.
PREPARACIÓN DE LAS GORDITAS:
En un recipiente amplio mezcla la masa, la maseca, el polvo para hornear y la sal. Agrega la manteca vegetal y amasa con las manos hasta que todo esté incorporado.
Agrega el agua poco a poco hasta que se forme una masa (puede ser que no uses toda el agua, dependiendo qué tanta humedad requieras).
Divídela en bolitas del mismo tamaño. Aplana cada bolita y forma discos. Cuécelos en un comal, y luego dóralos en aceite bien caliente.
Escurre en papel absorbente y deja enfriar un poco. Haz una pequeña abertura en la parte superior de cada gordita, abre suavemente y rellena con el guisado vegetal de tu preferencia.
Sirve con queso vegano, crema vegana, rábanos y lechuga.
Tips
Si no encuentras la soya texturizada tipo filetín puedes usar cualquier otro tipo de soya, también si no deseas soya, prepárala con setas o champiñones.