Chilaquiles Rellenos
Los chilaquiles son de esos clásicos mexicanos que jamás pasan de moda, pero en redes sociales han cobrado nueva vida con su versión rellena, conquistando paladares al primer bocado.
Hoy te comparto la mejor manera de prepararlos rápido, fácil y sin crueldad animal, para que disfrutes de todo el sabor que los hizo tendencia.
Estos chilaquiles rellenos, acompañados de crema y queso veganos, son la prueba de que la tradición puede reinventarse con compasión, sin perder su esencia y volviéndose aún más irresistibles.
Tiempo de preparación: 1 horaIngredientes
(4 Porciones)
Para los totopos rellenos
- 1/2 kilo de masa de maiz nixtamalixada
- 1 taza de queso vegano
- Aceite suficiente
Para la Salsa
- 2 jitomates
- 4 chiles guajillo
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla mediano
- 1 chile de árbol
- Agua
- Aceite
- Sal al gusto
Para Servir
- 1 taza de crema vegana
- 1/4 de taza de cilantro picado
- 1/4 de taza de cebolla picada
Preparación
Para los totopos rellenos
Lo mejor es comenzar haciendo dos tortillas delgadas. Sobre una de ellas coloca un poco de queso vegano rallado o desmoronado —sin excederte para evitar que se salga al freír— y cúbrela con la segunda tortilla. Presiona bien los bordes para sellarlos y luego corta la pieza en ocho triángulos.
A cada triángulo vuelve a sellarle las orillas para que el relleno quede bien seguro durante la fritura. Repite este procedimiento con el resto de la masa. Una vez listos, calienta una taza de aceite en un sartén pequeño o cazo y fríe los totopos hasta que estén dorados y crujientes.
Finalmente, colócalos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa y resérvalos para preparar tus chilaquiles rellenos.
Para la salsa
Para preparar la salsa, calienta medio litro de agua y, una vez que hierva, agrega los chiles y los jitomates. Déjalos cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que estén bien suaves.
Licúalos junto con el agua de cocción, el ajo, la cebolla y sal al gusto, hasta obtener una pasta tersa y homogénea. En una cacerola aparte, calienta una cucharada de aceite vegetal, cuela la salsa directamente sobre el sartén y cocínala a fuego medio durante unos 10 minutos para que se sazone.
Si prefieres una consistencia más ligera, añade media taza o hasta una taza de agua extra mientras se cocina.
Para servir
Coloca en platos hondos de 8 a 10 totopos rellenos, baña de salsa, agrega crema vegana, cilantro y cebolla ¡y disfruta!

Consejos
Los chilaquiles rellenos se prestan para muchísimas variaciones, ya que puedes prepararlos con el guiso que más te guste. Yo los he hecho de champiñones, de flor de calabaza con queso vegano e incluso de choriqueso vegano, y siempre resultan un éxito.
Lo mejor es que las posibilidades son infinitas: cada relleno es una nueva manera de disfrutar este clásico reinventado.