Champurrado de Garbanzo Tostado

El atole champurrado es una de esas bebidas que reconfortan desde el primer sorbo, esta versión de atole de garbanzo, tradicional de algunas regiones del centro y sur de México, es nutritiva y muy fácil de preparar; el tostado del garbanzo le da un sabor profundo y delicioso.

Elegir bebidas sin lácteos no solo es una opción más ligera y amigable con el cuerpo, también salva vidas, cuidando a los animales y reduciendo el impacto ambiental de lo que consumimos a diario.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

(12 tazas)

  • 1 taza de garbanzo
  • 1 taza de masa de maíz
  • 3 litros de agua
  • ½ raja de canela
  • Piloncillo al gusto

Preparación

Coloca los garbanzos en un comal a fuego medio y tuéstalos moviéndolos constantemente hasta que estén ligeramente dorados y desprendan un aroma agradable, al estar tostados, los garbanzos no quedan tan duros, por lo que es fácil molerlos en la licuadora.

Lleva los garbanzos tostados a la licuadora junto con la masa de maíz y ½ litro de agua, licúa el mayor tiempo posible hasta obtener una mezcla lo más fina y homogénea que puedas.

Vierte la mezcla en una olla grande junto con el resto del agua, la canela y el piloncillo al gusto, cocina a fuego medio, moviendo constantemente para evitar que se pegue al fondo.

Cuando el atole comience a hervir y espesar, prueba y ajusta el dulzor si es necesario, cocina unos minutos más hasta lograr la consistencia deseada.

Sirve caliente, disfrútalo acompañado de tu rosca de reyes.