Ya sea que seas vegano o no hoy es el día perfecto para que conozcas más sobre el impacto que lo que comes tiene en tu entorno y en tu salud.  

Ya ha pasado algún tiempo desde que comenzamos a ver en las redes y en los medios con mucha más frecuencias publicaciones sobre lo que es y cómo llevar un alimentación basada en plantas, el anuncio de esta u otra celebridad que comenzó a alimentarse así y todo tipo de datos que nos han educado sobre por qué tiene tantos beneficios.

Y, actualmente, podemos decir que ya no es moda. La alimentación vegana se ha convertido en algo conocido por todos y que interesa a más personas.

A continuación, 6 datos impactantes que seguramente te sorprenderán:

1. México es el País con más Veganos y Vegetarianos en Latinoamérica

¿No lo imaginabas? Pués así lo confirmó el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes que encuestó a 30 mil personas en 63 países diferentes.

Un considerable número de mexicanos incluye cantidades mínimas de carne en sus platos o ya la sacaron del todo. En México, el 19% de sus habitantes es vegetariano, el 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% vegano.

Otro dato muy alentador es que México es también el país donde más personas declaran que siguen estas alimentaciones motivados por convicciones personales. Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica un 36% de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por su compasión hacia los animales.

2. Más del 60% de los Millenials se Inclinan por Comer más Vegetales y Menos Carne.

Las nuevas generaciones están más preocupadas por cómo sus decisiones de consumo impactan a nivel individual y en su entorno. Una encuesta de Statista demuestra cómo el 63% de los millenials (personas nacidas entres 1981y 1990) se identifican así mismas como flexitarianas, es decir, dispuestas a incorporar más vegetales en su alimentación y menos carne. ¿Los motivos que los mueven?, porque les importa su salud, rechazan la crueldad de la industria hacia los animales y saben que la ganadería tiene un impacto destructivo sobre el medio ambiente.

3. En México la Producción de Carne Consume más del 50% del Agua Potable.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, México consume mucha más agua en agricultura y ganadería que otros países. Esto es particularmente alarmante si tenemos en cuenta que el 10% de los mexicanos no tiene acceso al agua según datos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).  

4. Cada Hora, más de 192 Millones de Animales son Asesinados para Producir Carne

Increíble y cierto y más impresionante aún es saber que el número total de animales que son matados cada año para producir carne, leche y huevos es 1.684.000.000.000 (un billón seiscientos ochenta y cuatro mil millones).

Otro dato aún más impactante: ¡esta cantidad es equivalente a 215 veces la población humana del planeta Tierra!

5. Una Alimentación Basada en Plantas Evita Muertes Humanas

El consumo de carne está vinculado al cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes y por eso, de acuerdo con la Universidad de Oxford, una alimentación vegana puede evitar 8,1 millones de muertes al año.

 6. El Mercado de Alternativas Vegetales Sigue Creciendo Impresionantemente

Las proteínas son importantes y muy necesarias pero mejor es si las que consumimos no tienen efectos perjudiciales para los animales, nosotros y nuestro planeta y esta es la razón por la cual el mercado de alternativas vegetales a la carne sigue expandiéndose y de la mano de gigantescas empresas que originalmente producen carne como Tyson, JBS, y Cargill. Todas ellas están ofreciendo una mayor oferta de alternativas basadas en plantas.

Y, contra todo pronóstico, ya ha corrido suficiente agua como para saber que no se trató jamás de una moda o tendencia pasajera, por el contrario, el interés por una alimentación basada en plantas en general – que implica no utilizar ingredientes animales sólo al alimentarnos sino también al vestirnos, asearnos o participar en el uso de animales en entretenimiento – sigue en crecimiento así como las opciones que las empresas siguen sacando al mercado.

¿Te animas a probar

¡Comparte!