Celebraciones con Sentido: 11 recetas veganas
Las celebraciones son momentos que unen, que llenan la casa de risas, aromas y recuerdos, y en estas celebraciones queremos acompañarte de una forma especial: compartiéndote recetas deliciosas, accesibles y completamente vegetales para que tus celebraciones sean más conscientes, sustentables, amable con el planeta, compasivas y llenas de sabor.
Sabemos que en las celebraciones siempre buscamos lo mejor para nuestra familia, por eso reunimos para ti todos los platillos que podrías necesitar: ensaladas frescas, platos fuertes llenos de color, postres que abrazan y bebidas perfectas para brindar.
Deseamos que en estas celebraciones tu mesa esté llena de paz para los tuyos… y que los animales también puedan vivir en paz.
1. Dip de Aceitunas
Esta deliciosa entrada en el centro de la mesa con pan o galletas será un éxito par cualquier reunión que tengas, yo usualmente lo preparo para las cenas de navidad y año nuevo y es una delicia que a todos les encanta, también son de esas cosas que llevo para compartir cuando me invitan a celebrar en casa de familiares o amigos.
¡Es fácil y muy practico, además de saber y lucir fantástico!

Ingredientes:
- 2 tazas de aceitunas verdes sin hueso
- 1 taza de aceitunas negras sin hueso
- 1/2 taza de alcaparras
- 1 taza de pimiento morrón (de lata)
- El jugo de 1 limón grande
- 1 cda. de ajo picado finamente
- 1/4 de taza de pepitas de calabaza tostadas previamente
- 3-5 cdas. de aceite de oliva
Preparación:
Pica finamente las aceitunas y las pepitas. En un recipiente agrega todos los ingredientes, mezcla muy bien, prueba, ajusta y vierte en un frasco hermético, refrigera y disfruta.
2. Ensalada de Duraznos
¡Es temporada de duraznos, aprovechemos! Esta ensalada es facilísima de preparar y es deliciosa.

Ingredientes:
Para la ensalada
- 200 g de hojas de espinaca baby lavadas y desinfectadas
- 4 duraznos partidos en rodajas
- 1/2 taza de cebolla morada cortada en juliana
- 1 taza de apio picado
- 4 cdas. de arándanos secos
Para el aderezo
- 1/3 de taza de vinagre de manzana
- 1/3 de taza aceite de oliva
- 3 cdas. de agua
- 1 cdita. de mostaza Dijon suave
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 cdita. de miel de agave
- 1 cda. de ajo picado finamente
Preparación:
Para la ensalada, revuelve los ingredientes en un recipiente amplio, para el aderezo licúa todos los ingredientes menos el ajo, vierte la mezcla en un frasco para aderezo o uno de vidrio con tapa hermética vierte el ajo y revuelve.
Sirve la ensalada, y agrega aderezo (prueba primero el aderezo para que sepas cuánto echarle dependiendo tu gusto) y ¡disfruta!
3. Penne con Bechamel
Amamos las pastas, esta salsa bechamel además de ser facilísima de preparar aporta muchos nutrientes, ideal para la cena.

Ingredientes:
Para la pasta
- 500 grs. de pasta
- 1 rama de romero seco
- 2 litro de agua
Para la salsa
- 1/2 taza de coliflor rallada
- 2 tazas de leche de soya sin endulzantes
- 3 cdas. de harina de trigo
- 4 cdas. de aceite de oliva
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1 cdas. de consomé vegetal
- 2 dientes de ajo picados
- Romero fresco para decorar
- Pimienta molida para decorar
Preparación:
Cuece la pasta como lo indican las instrucciones del paquete, solo añade en romero a la cocción, en una cacerola amplia calienta el aceite de oliva, fríe la cebolla y el ajo, cuando cambien de color agrega la coliflor rallada, agrega el consomé vegetal, fríe por 3 minutos y agrega la leche de soya y por último el harina, revuelve muy bien, cuando suelte el hervor licúa todo hasta obtener una pasta.
En un recipiente amplio agrega la pasta cocida y escurrida, vierte la salsa y revuelve hasta que todo se incorpore, decora con romero fresco y pimienta. Sirve 4 porciones, acompaña con pan.
4. Arroz Verde con Arándanos
Este arroz es una delicia, fácil de preparar y muy nutritivo, anímate a probarlo, se convertirá en una de tus recetas favoritas para estas celebraciones.

Ingredientes:
- 1 tazas arroz blanco
- 2 dientes de ajo
- 1 cda. de consomé vegetal en polvo
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1 taza de espinacas
- 1/2 taza de apio picado
- 1/4 de taza de pepita verde (opcional)
- 1/2 taza de arándanos deshidratados
- Aceite
- Agua
Preparación:
Remoja el arroz durante 10 minutos en agua caliente, escurre y reserva.
Licúa durante un minuto los ajos, la espinaca, el cilantro, el consomé vegetal y dos tazas de agua. Reserva
En una cacerola mediana calienta 4 cdas de aceite, cuando esté caliente agrega el arroz y expándelo por toda la superficie, deja pasar un minutos sin mover (esto con el fin de que se evapore toda la humedad) baja un poco el fuego y comienza a mover, agrega el apio, las pepitas y los arándanos y deja que se fría todo.
Dora hasta que los arroces ya no se pequen entre sí, que cuando los muevas estén separados. (Esta es la clave par que el arroz no quede masudo)
Agrega la mezcla de la licuadora y sube el fuego, cuando suelte el hervor agrega media taza de agua tibia más, baja el fuego y tapa, cocina sin mover mas, hasta que el agua se evapore, son aproximadamente 15 minutos.
Cuando esté listo, deja enfriar un poco y sirve.
5. Champiñones al Ajillo
Suculentos, jugosos, fáciles de preparar y lucen geniales, puedes ponerlos en el centro de la mesa un día que esperes invitados.

Ingredientes:
- 1 chile guajillo, pasilla, ancho o árbol
- 1/2 kilo de champiñones portobellini
- 3 ajos picados
- 4 cdas. de aceite de oliva
- 1 cdita. de consomé vegetal
Preparación:
Elige el chile de acuerdo a qué tan amante del picante eres y con unas tijeras de cocina córtalo en tiras. En una sartén amplio calienta el aceite, fríe el chile y el ajo, cuando doren retira el ajo y el chile y deja el aceite, incorpora los champiñones, saltea por 5 minutos agrega el consomé vegetal y listo, de topping pon las rajas de chile dorado encima. Puedes comerlos solos o en un pan.1. Costillitas BBQ de Soya
6. Costillitas BBQ de Soya
Si estás buscando una receta que impresione a todos, estas costillitas BBQ de soya son justo lo que necesitas. Son deliciosas, jugosas y con ese toque ahumado y dulce que las hace irresistiblemente irresistibles.
Perfectas para satisfacer cualquier antojo, se ven tan apetitosas que será imposible no querer probarlas, ideales para compartir en una reunión con amigos, acompañadas de risas, buena música y tus bebidas fermentadas favoritas.

Ingredientes:
- 10 pzas. de tartaleta de soya
- 2 tazas de salsa BBQ
- 2 cdas. de salsa de soya
- 1 cdita. de humo liquido opcional
- 3 cdas. de azúcar
- 1/2 cda. de maicena
- 1 cda. de ajo en polvo
- 1 cda. de cebolla en polvo
- Agua
- Aceite
Preparación:
Calienta 2 litros de agua, cuando hierva agrega las tartaletas y cocina hasta que ablanden, 20 min aproximadamente.
Retira del fuego, enjuaga, exprime y reserva.
Calienta 1/4 de taza de aceite y fríe las pzas. de tartaleta hasta que doren por ambos lados y reserva.
En un recipiente coloca la salsa BBQ, salsa de soya, humo líquido (opcional), 1/2 taza de agua, el azúcar, ajo y cebolla en polvo y la maicena. Revuelve hasta integrar.
Coloca las pzas. de tartaleta fritas en el recipiente y revuelve hasta que todas queden cubiertas de mezcla. Deja marinando al menos 20 minutos.
Pasando este tiempo calienta un sartén grande y vierte las tartaletas marinadas con todo y la mezcla, reduce el fuego y deja cocinando hasta que evapore la humedad y se cristalice la mezcla. 15 min aprox.
Retira del fuego y filetea del grosor de tu preferencia.
7. Lasagna Express de Champiñones
Hay platillos que tienen el poder de deslumbrar desde el primer bocado, y esta lasagna de champiñones es uno de ellos. Cremosa, reconfortante y cargada de sabor, demuestra que no necesitas sacrificar tus comidas favoritas ni renunciar a los placeres culinarios para respetar la vida.
Perfecta para una cena especial, una celebración o incluso para impresionar en una cita, esta receta combina la elegancia de una lasagna tradicional con la frescura y profundidad de los champiñones. Lo mejor de todo es que es fácil de preparar y no tiene nada que envidiarle a la versión clásica, pero sí tiene mucho que aportar: sabor, conciencia y un toque de amor por el planeta.
Prepárate para conquistar corazones (y estómagos) con esta lasagna que lo tiene todo: un festín para el paladar, un abrazo para el alma y una acción que marca la diferencia.

Ingredientes:
- 8-10 láminas de lasagna instantánea
- 2 jitomates
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de cebolla picada
- 2 tazas de puré de jitomate
- 1 cda. de finas hiervas
- 1 tazas de agua
- 4 tazas de champiñones cortados al gusto
- 1/2 taza de queso vegano rallado al gusto
- 2 cdas. de alcaparras (opcional)
Preparación:
Precalienta el horno a 180º C o 300 º F
En un recipiente coloca los champiñones, ajo, cebolla, jitomate picado, puré de tomate, sal pimienta y agrega las finas hiervas, revielve muy bien y agrega la taza de agua, prueba, ajusta de sal y reserva.
En un molde para lasagna, coloca una capa de la mezcla que acabas de hacer, y cubre con láminas de pasta para lasagna previamente humedecidas, repite este paso hasta cubrir el molde.
Vierte sobre la ultima capa el resto de la mezcla y agrega queso rallado hasta cubrir y las alcaparras, tapa con papel aluminio y hornea por 30 minutos a 180º C o 300 º F
Si deseas que el queso se dore, quita el papel aluminio 5 minutos antes de completar el tiempo en el horno para que se haga una costra dorada.
8. Atole de Cacahuate
Este atole es exquisito y perfecto para esta época, muy fácil de preparar, económico y saludable.
¡Anímate a prepararlo!

Ingredientes:
- 1 taza de cacahuate natural
- 1 lt de agua o leche de soya, almendra o arroz + 2 tazas de agua
- 3 cdas. de maicena
- 1/2 taza de azúcar mascabado o piloncillo al gusto
- 1 raja de canela
Preparación:
Remoja el cacahuate al menos 20 minutos, pasando ese tiempo escurre y reserva.
Calienta el litro de agua o leche vegetal de tu preferencia y agrega el azúcar o piloncillo y la raja de canela, en una olla mediana, deja que hierva a fuego alto.
Licúa el cacahuate remojado con 2 tazas de agua y la maicena durante 1 minuto.
Cuando la leche vegetal o agua estén hirviendo vierte la mezcla de la licuadora y baja el fuego, mueve constantemente hasta que hierva de nuevo, prueba, ajusta de azúcar si es necesario, apaga y sirve.
9. Peanut Butter Vegan Latte
Deliciosa bebida para entrar en calor, con solo 3 ingredientes y en minutos, ¡que comience la celebración!

Ingredientes:
- 2 tazas de leche de almendras
- 2 cdas. soperas de crema de cacahuate
- 1-2 cdas. de miel de agave o azúcar
- Canela en polvo para presentar
Preparación:
Calienta la leche de almendras a fuego medio bajo moviendo constantemente, cuando suelte el hervor agrega la crema de cacahuate y el azúcar o miel de agave, con ayuda de un molino para chocolate o un globo de cocina, mueve vigorosamente hasta diluir por completo los ingredientes y que la mezcla tenga una espuma abundante.
Vierte en tazas y disfruta caliente, agrega canela en polvo.
10. Barra de Chocolate Blanco Vegano con Semillas
¿Te imaginas un dulce que combina energía, sabor y un toque de creatividad? Esta receta de barra de chocolate blanco con semillas es la combinación perfecta, hecha con ingredientes libres de crueldad, es ideal para un snack rápido, un impulso de energía en tu día, o incluso para sorprender con un regalo único y casero.
La magia no se detiene en las semillas: personaliza tu barra agregando frutos secos, coco rallado, arándanos deshidratados o cualquier otro ingrediente que tengas a la mano, fácil de preparar y deliciosa en cada bocado, esta barra es una manera de demostrar que comer vegano puede ser tan nutritivo como placentero. ¡Es hora de endulzar tu día con conciencia y creatividad!

Ingredientes:
- 1 taza de manteca de cacao
- 1 taza de leche de soya en polvo
- 1 taza de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- 1 cda. de esencia de vainilla (opcional)
- 1/2 taza de mix de semillas (pepitas de calabaza, coco, almendras, semilals de girasol) ligeramente tostadas
Preparación:
Derrite la manteca de cacao a baño maría, cuando esté completamente liquida agrega la vainilla y mueve vigorosamente, en un recipiente mezcla La leche de soya en polvo, el azúcar y la sal.
Agrega esta mezcla a la manteca de cacao derretida y mueve vigorosamente para que nos e formen grumos.
Vierte la mezcla en un molde rectangular y deja enfriar por completo a temperatura ambiente, aproximadamente una hora, coloca las semillas sobre la superficie y mete al congelador durante una hora. Es importante que esté un una superficie completamente plana para que no quede desigual.
Cuando esté completamente sólido desmolda y puedes trocearlo para compartir o envolverlo para regalo.
11. Pay Vegano de Chocolate con Manzana
Una indulgencia sin crueldad y al alcance de todos.
Este pay de chocolate con manzana es la prueba de que el placer no tiene por qué costarle nada a los animales.
Con ingredientes accesibles y 100% vegetales, logras una textura cremosa y reconfortante con ese toque crujiente que enamora desde la primera mordida.
Fácil de preparar, económico y perfecto para cualquier ocasión, este postre demuestra que consentirse puede ser sencillo, delicioso y compasivo.
Porque lo dulce sabe mejor cuando no lleva sufrimiento.

Ingredientes:
- 2 manzanas rojas peladas y cortadas en cubos
- 1/4 de taza de leche vegetal o agua
- 2 cdas. de maicena
- 2 cdas. de harina de trigo
- 1/4 de taza de miel de agave o crema de coco
- 1/2 taza de cocoa
Para la corteza del pay
- 1 taza de harina de avena
- 1/4 de taza de aceite de coco o margarina derretida
- 1/4 de taza de crema de coco o miel de agave
- 1/4 de taza de nuez troceada
Preparación:
Comenzamos con la corteza:
En un recipiente, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa pastosa y uniforme, colócala en un molde para pay y distribúyela bien cubriendo el fondo, presiona con firmeza para compactarla; si lo prefieres, también puedes extenderla por las paredes del molde (como se muestra en la foto).
Hornea durante 10 minutos a 180 °C (350 °F) para que tome una textura crujiente, mientras se hornea, continuamos con el relleno.
Licúa todos los ingredientes del pay hasta obtener una mezcla suave y homogénea, vierte sobre la base ya horneada y regresa al horno por 30 minutos a la misma temperatura, a los 20 minutos, revisa la cocción y ajusta el tiempo si es necesario.
Una vez listo, deja enfriar por completo, para decorar, espolvorea un poco de cocoa en polvo sobre la superficie y lleva al congelador por 15 minutos antes de servir, para una textura más firme y deliciosa.
Si no lo consumes todo en el momento, tápalo y guárdalo en el refrigerador (no es necesario volver a congelar).
RECETA EXTRA
Pan de Papa con Ajo y Orégano
Si estás buscando una receta que sea práctica, deliciosa y con un toque casero que conquiste corazones este pan de papa con ajo y orégano es la opción perfecta, increíblemente fácil de preparar y hecho con ingredientes accesibles que seguramente ya tienes en casa.
Perfecto para acompañar tus comidas, como base para tus sándwiches favoritos o incluso para disfrutarlo solo, este pan es tan versátil como delicioso. Además, es una prueba más de que comer libre de crueldad no significa renunciar al sabor, sino encontrar nuevas formas de disfrutarlo con conciencia y amor por los animales.

Ingredientes:
Para el fermento
- 1 ½ tazas de harina
- ¾ taza de agua tibia
- 3 ½ cucharadas de levadura fresca
Para la masa
- 2 ½ tazas de harina
- 2 ½ cdas. de azúcar
- ½ taza de puré de papa (aprox. 1 papa mediana)
- 2 cditas. de sal
- ¼ taza de margarina vegetal o aceite de coco refinado
- 4 cdas. de ajo finamente picado
- 1 cda. de orégano seco
Preparación:
Primero mezcla los ingredientes del fermento, tapa y deja en un lugar cálido por 45 minutos hasta que haga espuma.
En un tazón grande coloca la harina, el azúcar, la sal y el puré de papa, el ajo picad y el orégano, mezcla hasta integrar todo, unos 2 o 3 minutos, agrega la margarina o el aceite de coco y amasa en una superficie enharinada hasta obtener una masa suave (no queda completamente lisa por el puré, pero está bien así).
Tapa y deja en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, desgasifica la masa, dividir en porciones de del tamaño de la palma de tu mano y formar bollos, olócalos en una charola con papel para hornear, tapa y déjalos reposar hasta que vuelvan a crecer, unos 30 minutos.
Antes de hornearlos, yo hice un corte en el centro y agregué mas margarina para que quedaran más dorados, pero eso es opcional.
¡Cómelos con lo que se te ocurra!
Que estas celebraciones te encuentren rodeada de personas que amas, sabores que nutren y elecciones que cuidan, gracias por permitirnos acompañarte con recetas que hacen de tus celebraciones un espacio más amable para el planeta y para los animales, celebra con intención, con compasión… y con mucho, mucho sabor.
¿Cómo descargo las recetas?
hola
gracias por las recetas Soy nuevo en estás comidas vegana me estoy adaptando a las comidas veganas no es fácil después de mucho tiempo cambiar a esté estilo de vida gracias por las recetas
Muchas gracias por las riquísimas recetas.
Sigamos amando y salvando a los animales.
Hola Katya: Muchísimas gracias por todas las Recetas Maravillosas Que envias, Muchísimas gracias Y Te Deseo Unas Bellas Fiestas!; Con Alguito de Frio en Mexico!; Ya que Yo Aca En Argentina Me estoy Cocinando ” Literalmente “( 34°) Aproximadamente!; Besos y Abrazos Reina!.
gracias por las recetas. Estoy muy de acuerdo con lo que esta sucediendo con el planeta y me uno con mi granito de arena haciendo cambios en mi alimentación y cuidando la naturaleza. aunque seamos pocos haciendo conciencia esto suma. gracias. bendiciones y felices fiestas katy
Que delicia!, gracias por compartir.
Será posible que nos compartas restaurantes vegetarianos para cuando toque comer fuera.
Gracias!!!
gracias
.Muchas gracias por compartir edtas ricas recetas ❤️
Gracias por las recetas¿que son las tartaletas de soja cómo las puedo sustituir?
Hola, son un tipo de soya texturizada solo con diferente forma, las puedes encontrar en lugares en donde venden cereales y productos a granel
Gracias por compartir.
a empezar a preparar y disfrutar este recetario y claro los anteriores..
Gracias . recetas saludables para mejorar nuestro bienestar.
Esas comidas me parecen complicadas. la carne es muy buena, pero es costosa. me gusta el pollo.
me encantaron tus recetas, voy a preparar algunas para la cena de Navidad, pero van a ser sorpresa para mis hijos y nietos, pues quiero que ellos se unan a éste moviento en pro del planeta y salvar animales.
luego les platico como me fue.
Soy primerizo, pero me salieron como si fuera un profesional, agradesco tu paciencia y dedicación en especial agregando vegetales. Gracias por las recetas.
muy buenas las recetas. gracias por compartir
Si, es una vergüenza personal eso de las mesas llenas y el desperdicio. Creo que la moderación es conciencia clave. En cuanto a las recetas llevaré a la fiesta de navidad para mi y para compatir, las complementaré con mi toque personal para hacer de ellas manjares, y mi propósito será no comer nada producto de dolor, sufrimiento o tortura.
muy buenas tus recetas y te felicito por tu movimiento en defender a los animales.
Me gustaría una receta de “carne vegetal” si es posible. Gracias.
las recetas están muy buenas! a ponerlas en práctica para disfrutar de una comida más saludable!