Lonche Bañado Estilo Jalisco
En Jalisco tenemos una costumbre muy nuestra: acompañar tortas, tacos y antojos con salsas generosas. Y si hay un favorito en Guadalajara, ese es el lonche bañado, con su pan suave, salsa especiada y un toque de mayonesa.
Hoy, esa tradición también se transforma. Esta versión vegetal del lonche bañado demuestra que no tenemos que dejar atrás lo que amamos para vivir con más coherencia y compasión. Nuestra cocina tiene la capacidad de reinventarse sin perder su esencia.
Podemos seguir disfrutando los sabores de siempre, ahora desde un lugar más consciente, sin dañar a otros seres ni al planeta.
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
(4 lonches )
Para las Carnitas de Soya y el Lonche
- 4 birotes (bolillos)
- 15 pzas. de tartaleta de soya
- 1 taza de jugo de naranja agria (o regular)
- 1/4 de taza de salsa de soya
- 1 cda. de pimienta blanca molida
- 1 cdita. de sal
Para la Salsa
- 1 jitomate grande
- 2 chiles guajillo
- 2 chiles chipotle
- 1 taza de puré de tomate
- 2 tazas de agua
- 1 cda. de consomé vegetal
- 1 cda. orégano
- 1/2 cda. de comino en polvo
- 5 clavos de olor
- 1/4 de pza. cebolla
- 2 dientes ajos
- 1/4 de taza de crema de garbanzo
Para el Aderezo
- 1 taza de crema de garbanzo
- 1 cda. da mostaza
Preparación
Hidrata la tartaleta de soya hasta que ablande, enjuaga y corta a tu gusto, yo la corto en cuadros medianos. Exprímela muy bien y reserva.
En un recipiente mezcla el jugo de naranja, la salsa de soya, la pimienta y la sal. Vierte esa mezcla sobre la tartaleta cortada y exprimida que reservaste, con tus manos integra muy bien. Deja marinando en lo que preparas lo demás.
Para la Salsa
Ablanda los chiles chipotle y guajillo en agua caliente. Licúalos junto con el resto de los ingredientes. Calienta 3 cdas. de aceite y vierte la mezcla de la licuadora y sazona la salsa hasta que hierva. Prueba, ajusta de sal y apaga el fuego.
Para el Aderezo
Mezcla la crema de garbanzo con la mostaza y listo.
Escurre las carnitas que marinaste y fíelas hasta que doren.
Rellena el birote o bolillo de carnitas de soya, baña de salsa y adereza, como se muestra en la imagen es la auténtica manera de servir un lonche bañado estilo Jalisco.
