Gorditas de plátano macho y betabel
Deliciosas, súper coloridas, adicionadas con frutas y verduras. Cuando las pruebes se convertirán en tus favoritas.
Ingredientes
(12 gorditas aprox.)
- 2 tazas de harina de maíz (maseca)
- Agua (para elaborar la masa)
- 1 betabel mediano
- 1 plátano macho maduro
- Asada de soya para el relleno
- 1 taza de crema vegana
- 1 cdita. de polvos para hornear o bicarbonato de sodio
- Salsa picante a tu gusto para acompañar
Preparación
Cuece en agua hirviendo el betabel y el plátano por separado con todo y cáscara, (el plátano lo puedes partir en 3 pedazos) pela en betabel, córtalo por la mitad y rállalo. Agrégale 1 cdita. del sal (únicamente usaremos la mitad pero debes cocerlo completo porque se le sale la tintura)
Quítale la cáscara al plátano una vez cocido y machácalo hasta obtener un puré, agrega 1 cdita. de sal.
La clave de estas masas está en el proceso, primero coloca 1 taza de harina de maíz en dos recipientes por separado. Agrega la ralladura de betabel en uno y la y el puré de plátano en el otro. Revuelve con una palita de madera, ve agregando poco a poco el agua aproximadamente 1/2 taza (varía por la humedad del betabel o del plátano) deberás tantearlo, agrega los polvos para hornear. Amasa por 5 minutos y déjala reposar al menos media hora tapando con un trapo húmedo.
Pasando este tiempo, amasa nuevamente y si necesita más humedad agrega agua poco a poco, debe quedar una masa suave y fácil de malear. Divide tus masas en bolitas (un poco más grandes que las de los sopes) Te saldrán aproximadamente 6-8
Calienta un comal a fuego medio, pon las bolitas entre una bolsa y aplana hasta formar un disco (no tan delgado como una tortilla) si tienes tortilladora aplana ahí. Ve colocando los discos en el comal y voltea cuando la parte de abajo esté cocida y se desprenda fácilmente del comal (aproximadamente dos minutos cada lado) Cuando estén listos todos déjalos enfriar un poco y con un cuchillo abre por la mitad de forma horizontal hasta formar un hueco para el relleno
Prepara el relleno de asada de soya
Ahora bien, este punto será a tu elección, fríe en un poco de aceite cada gordita hasta que dore un poco o puedes armarlas sin freír.
Rellena las gorditas con la asada de soya y acompaña con salsa y crema vegana.
Tips
Puedes rellenarlas de frijoles refritos y quedan igualmente deliciosas.
¡Comparte esta receta!
Te puede interesar: Super quesadilla con pimientos