Chicharrón de Soya en Salsa Morita con Verdolagas
Esta receta es exquisita, muy popular en los estados del centro y sur de nuestro país y hoy te ofrezco la versión compasiva con los animales. Cocinar comida tradicional mexicana sin carnes ni derivados no solo es posible, es más económico.
El sabor y textura de esta receta te encantará y se convertirá en uno de tus guisados favoritos, ya que este chicharrón de soya se adapta muy fácil a otras preparaciones o salsas con otros acompañamientos vegetales como papas o calabazas.
Tiempo de preparación: 40 minIngredientes
(4-6 porciones)
Para el chicharrón de soya
- 10 pzas. de tartaleta de soya
- 1 cda. de paprika
- 1/4 de taza de aceite
- 1 cda. de ajo en polvo
- 1 cda. de cebolla en polvo
- 1 cda. de pimienta blanca en polvo
- 1 cda. de sal
- 2 cdas. de salsa de soya
Para el guisado
- 10 tomates verdes
- 3-4 chiles morita
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla mediano
- 1/2 cda. de sal o consomé vegetal en polvo
- 300 g de verdolagas lavadas y cortadas
- Aceite
Preparación
Para el chicharrón de soya:
Hidrata las tartaletas de soya en agua suficiente hasta que ablanden, exprímelas y córtalas en cuadros grande, enjuágalos y exprime nuevamente. Reserva.
En una recipiente agrega el aceite e incorpora todos los condimentos, mezcla muy bien y vierte sobre los cubos de tartaleta. Con tus manos amasa un poco de modo que el marinado se impregne muy bien en los trozos de soya.
Coloca los trozos en una charola de horno amplia de modo que queden esparcidos por toda la charola. Hornea durante 20 minutos a 180 ºC o 350 ºF
Pasando los primeros 10 minutos abre el horno y revuelve los trozos, vuelve a hornear el tiempo que resta, la idea es lograr un dorado parejo con textura de chicharrón y reserva.
Para el guisado:
Hierve en 2 tazas de agua los tomates y los chiles morita durante 15 minutos.
Licúalos con el agua de cocción agregando un trozo de cebolla, el ajo, la sal o el consomé vegetal. Agrega 1/2 taza de agua más. Licúa durante 1 minuto y reserva.
En una olla grande calienta 3 cdas. de aceite y agrega las verdolagas cortadas. Cocina moviendo constantemente hasta que ablanden. Vierte la salsa e integra. Cuando hierva, agrega el chicharrón e integra. Deja cocinando 5 minutos más y apaga.
Sirve y acompaña con tortillas.