Baos Teriyaki de Soya
Cada vez buscamos más sabores, más experiencias y más formas de reinventar las cocinas del mundo desde nuestro propio espacio, nos encanta explorar recetas tradicionales, jugar con sus texturas y aromas, y transformarlas en versiones accesibles y libres de crueldad.
Estos baos rellenos de soya teriyaki son una muestra de cómo es posible viajar a través del sabor, reinterpretando platillos clásicos con ingredientes vegetales, sin perder su esencia reconfortante y compartible.
Tiempo de preparación: 1 horaIngredientes
(5-6 Baos)
para los baos
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 cda. de levadura seca (para pan)
- 1 cdita. de azúcar
- 1/2 taza de agua tibia
Para el relleno
- 5 piezas de tartaletas de soya texturizada
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1 ½ tazas de salsa de soya
- Jugo de 2 limones
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cdas. de pimienta blanca
- Cilantro
Preparación
En un bowl pequeño mezcla la levadura y el azúcar con el agua tibia, deja reposar unos minutos hasta que se active.
Coloca la harina en un bowl grande, agrega la mezcla de levadura y comienza a integrar hasta formar una masa.
Amasa con las manos hasta obtener una textura suave y elástica, cubre y deja reposar durante 30 minutos en un lugar tibio.
Divide la masa en porciones pequeñas y forma bolitas, estira cada una con un rodillo hasta darles forma ovalada, coloca un poco de aceite en el centro de cada pieza, dóblalas por la mitad y colócalas sobre papel encerado, deja reposar al menos 10 minutos más.
Hidrata las tartaletas de soya en agua caliente, escurre, enjuaga y exprime bien para retirar el exceso de líquido, córtalas en cuadros pequeños.
En un sartén amplio con suficiente aceite caliente, dora la soya hasta que tome una textura firme y ligeramente crujiente.
Una vez dorada, añade al mismo sartén el ajo y el jengibre finamente picados o rallados, sofríe durante unos segundos a fuego medio, solo hasta que suelten su aroma.
En un bowl, mezcla la salsa de soya, el jugo de limón, azúcar y pimienta blanca, vierte esta preparación en el sartén con la soya y los aromáticos.
Cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente, hasta que la salsa reduzca y se impregne completamente en la soya.
Cocina los baos al vapor durante aproximadamente 10 minutos, hasta que estén esponjosos, ábrelos con cuidado y rellénalos con la carne de soya teriyaki.
Decora con cilantro y añade un toque extra con salsa macha mezclada con salsa de soya y limón.