10 recetas con cacahuate
El cacahuete o maní es un alimento altamente nutritivo y beneficioso para la salud. Algunos de sus principales beneficios son:
Fuente de Proteínas:
Los cacahuetes son una excelente fuente de proteínas vegetales. Una porción de 100 gramos de cacahuetes contiene alrededor de 25 gramos de proteína, lo que los convierte en un buen alimento para vegetarianos y veganos.
Fuente de Grasas Saludables:
Son ricos en grasas saludables, incluyendo ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol malo y promover la salud del corazón.
Alto Contenido en Fibra:
Son una buena fuente de fibra, que es esencial para una buena digestión y para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.
Ricos en Vitaminas y Minerales:
Contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina E, ácido fólico, magnesio, fósforo y zinc, entre otros.
Pueden Ayudar a Controlar el Peso:
A pesar de ser un alimento rico en calorías, los cacahuetes pueden ayudar a controlar el peso debido a su alto contenido en proteínas y fibra, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
Beneficios para la Salud del Corazón:
Contienen grasas saludables y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud cardiovascular.
Así que si aun no los agregas a tu despensa ¡Hazlo! Que te enseñaré a preparar recetas deliciosas para desayunos, comidas, postres, snacks y más a partir de este ingrediente tan beneficioso.
¡Manos a la cocina!
1.- Leche de Cacahuate
Deliciosa y con una textura ideal para postres y cereales, su sabor aporta mucho a los batidos y es muy económica.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 1 taza de cacahuates sin cáscara y sin piel
- 1 cda. de vainilla (opcional)
- 2 cdas. de miel de maíz (opcional)
Preparación:
Remoja los cacahuates cubriendo de agua toda la taza durante la noche. Pasado este tiempo escurre y licúa con medio litro de agua durante 1 minuto, agrega el resto del agua, la vainilla y la miel, licúa por otro minuto a velocidad alta.
Pasa la mezcla por un colador fino dos veces, retira el gabazo o residuo y vierte en un refractario de vidrio. Podrás refrigerarla hasta por 5 días. Recuerda agitar muy bien antes de servir.
2.- Queso Tipo Mozzarella de Cacahuate
Práctico, fácil y sobretodo muy económico. Este queso lo he usado sobre pizzas, sopes, tacos dorados, en sincronizadas, ¡he gratinado platillos! Se lleva con todo y su sabor único realza las comidas, por ahora se ha convertido en mi queso vegetal favorito.
Espero te guste tanto como a mi y otra cosa que te súper sorprenderá es que con sólo 1 taza de cacahuate sale un queso de 700 gr.
Ingredientes:
- 1 taza de cacahuate natural sin cáscara
- 1/3 de taza de aceite de oliva
- 1/4 de taza de vinagre de manzana
- 1/2 cda. de sal
- 1/4 de taza de levadura nutricional
- 5 cdas. de maicena
- Agua
- 1 cda. de margarina (opcional)
Preparación:
Remoja los cacahuates al menos 4 horas en 2 tazas de agua, pasando este tiempo escurre y en la licuadora agrega el cacahuate remojado, 1 1/2 taza de agua, el aceite, la sal, la levadura nutricional, el vinagre y licúa por 1 minuto.
En una cacerola derrite la margarina y vierte la mezcla, a fuego medio mueve constantemente con una pala de madera hasta que hierva.
Diluye la maicena en 1/4 de taza de agua, vierte lentamente sobre la mezcla sin dejar de mover, sentirás como va espesando y cada vez mueve más rápido.
Pasará como un minuto cuando ya tengas la consistencia de queso fundido, prepara un molde hermético y vierte la mezcla, deja enfriar a temperatura ambiente, tapa y refrigera al menos 24 horas antes de comer.
Podrás desmoldarlo con facilidad, incluso rallarlo, si bien no es un queso muy firme te permite usarlo como usarías un queso mozzarella convencional.
3.- Quinoa con Leche y Crema de Cacahuate
Deliciosa manera de comenzar el día o terminarlo, esta opción de quinoa con leche deliciosa y la podrás comer fría o caliente, dependiendo tu ánimo. La quinoa es un excelente alimento, por 100 gramos de quinoa obtienes 14 gramos de proteínas, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípidos, 7 gramos de fibra, 22 miligramos de vitamina C, 47 miligramos de calcio y 4,6 miligramos de hierro, entre algunos nutrientes.
Más la combinación con la crema de cacahuate y la leche de cacahuate tienes un super desayuno.
Ingredientes:
(2 porciones )
- 1 taza de quinoa
- 3 tazas de agua
- 1 raja de canela
- 1 cda de miel de agave
- 1/2 litro de leche de cacahuate
- 2 cdas. de crema de cacahuate
- 1 cdita. de esencia de vainilla
Preparación:
Calienta el agua y cuando hierva agrega la canela, ala miel de agave y la quinoa, baja el fuego y deja que se cocine hasta que el agua se haya evaporado.
Licúa la leche con la crema de cacahuate y cuando la quinoa ya no tenga agua vierte la mezcla de la licuadora, mueve durante 5 minutos más, apaga el fuego y sirve.
Si la prefieres fría, déjala enfriar a temperatura ambiente y después vierte la en un refractario hermético y refrigera por 3 horas.
Acompaña con arándanos deshidratados.Sirve y decora con chocolate troceado y fresas.
4.- Sopa Estilo Oriental con Crema de Cacahuate
Deliciosa sopa con muy pocos ingredientes y muy nutritiva, la combinación te encantará, es super fácil de preparar y muy económica.
Ingredientes:
(2 porciones)
- 1 1/2 de agua
- 4 cdas. de crema de cacahuate sin azúcar
- 1 taza de apio picado
- 2 dientes de ajo pícados finamente
- 1/2 taza de cebolla picada
- 3 tazas de champiñones cortados al gusto
- 2 porciones de fideos de arroz
- 1/4 de taza de ajonjolí
- 1 cda. de salsa de soya
Preparación:
Licúa el agua, la salsa de soya y la crema de cacahuate y reserva.
En una olla mediana calienta 4 cdas de aceite y fríe el ajo, la cebolla y el apio hasta que ablanden, moviendo constantemente agrega los champiñones y el ajonjolí. Saltea por 5 minutos más.
Agrega la mezcla de la licuadora y sube el fuego, cuando hierva sazona con sal al gusto y agrega los fideos de arroz, cocina por 10 minutos a fuego bajo y sirve con hojas de apio picadas.
5.- Tacos de Mole de Cacahuate
Nada más rico que estos tacos de comida casera, este mole es delicioso y acompañado de arroz son un platillo súper tradicional para cumplir antojos.
Ingredientes:
(4 personas)
Para el mole
- 250 grs. de setas deshebradas
- 5 nopales medianos cortados al gusto
- 6 jitomates medianos
- 1/2 taza de cacahuates
- 5 chiles guajillo
- 1 chile de árbol (opcional)
- 1 trozo de cebolla
- 1 diente de ajo
- Agua
- Aceite
- Sal
Preparación:
Calienta 3 cdas de aceite y fríe los jitomates (cortados en 4 cada uno), la cebolla, los chiles y el ajo. En un sartén aparte tuesta los cacahuates. Licúa todo con sal al gusto, agregando agua (comienza con una taza) hasta obtener una consistencia espesa. Fríe en poco aceite los nopales, cuando hayan soltado toda la baba y esta se haya secado agrega las setas, mezcla, cocina 5 minutos más.
Finalmente agrega el mole a las setas y los nopales, cocina por 10 minutos más y reserva.
Arma tus tacos y decora con ajonjolí negro.
6.- Rajas Poblanas Encacahuatadas con Champiñones
Amo esta versión de rajas poblanas, el ingrediente especial es crema de cacahuate y son una verdadera delicia sobre tacos, sopes, tlayudas, huaraches, digamos que son el perfecto acompañante de cualquier garnacha mexicana. Facilísimas y extremadamente cremosas.
Ingredientes:
(2 personas)
- 2 papas medianas cortadas en cubos al gusto
- 2 chiles poblanos
- 1 cebolla chica picada
- 1/4 de kilo de champiñones cortados en rebanadas
- 1 cdita. de comino
- 1 cdita. de pimienta negra granulada o molida
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. de cebolla en polvo
- 4 cdas. de crema de cacahuate 100% natural (sin azúcar añadida)
- 1 cda. de maicena
- 1 cda. de consomé vegetal
- Agua
- Aceite
Preparación:
Asa los chiles, ponlos en una bolsa para que suden y les puedas quitar la piel, corta en rajas y reserva. Calienta 2 tazas de agua y cuando hierva ablanda las papas en cubos por 10 minutos, retira escurre y reserva.
Agrega a la licuadora 3 tazas de agua, la crema de cacahuate, el consomé vegetal, los ajos, la cebolla en polvo, la pimienta y el comino y la maicena. Licúa muy bien durante 1 minuto.
En un sartén amplio o cacerola calienta 3 cdas de aceite, fríe la cebolla y agrega las papas, deja que se frían unos minutos, agrega las rajas y los champiñones, mueve constantemente. cuando todo esté ablandado agrega la mezcla de la licuadora, baja el fuego y mueve constantemente hasta que espese, prueba de sal, ajusta y apaga.
Estas rajas poblanas puedes servirlas en cualquier modalidad típica mexicana.
¡Que las disfrutes!
7.- Macha en Seco
Este chile es exquisito, eso sí ¡muy picante! Sírvelo en lo que se te ocurra, realmente realza el sabor de las comidas mexicanas como sopas, antojitos y tacos.
Ingredientes:
- 2 tazas de cacahuate tostado natural
- 4 tazas de chile de árbol son rabo
- 3 cdas. de ajo granulado
- 2 cdas. de sal fina
Preparación:
En la licuadora primero tritura el cacahuate de forma intermitente solo para trocearlo no dejes que se bata ni se haga crema de cacahuate, solo es lograr que quede partido.
Viértelo en un recipiente amplio, ahora tritura el chile de forma intermitente para trocearlo, este puede quedar más fino. Agrégalo al cacahuate, agrega la sal y el ajo, mezcla bien y deposítalo en un frasco de vidrio limpio y con tapa hermética.
Almacénala en un lugar fresco.
8.- Chocolate Peanut Butter
Delicioso untable, lleno de energía. Podrás usarlo de múltiples maneras: en batidos, untado en pan, sobre hotcakes, con plátano, etc.
Su elaboración realmente es muy fácil y es muy económico realizarlo en casa.
Ingredientes:
(1 taza )
- 1 taza de cacahuate tostado natural
- 5 cdas. de cocoa en polvo
- 1/4 de taza de miel de maple, de agave o maíz
- 1/4 de taza de leche vegetal sin azúcar añadida (soya, coco, almendra, arroz)
- 1 pizca de sal
Preparación
Comienza por triturar el cacahuate en la licuadora o procesador, cuando tengas un polvo fino destapa y revuelve con una cuchara y vuelve a licuar, realiza esto 3 veces, ese polvo se convertirá una especie de pasta, en este punto agrega el resto de ingredientes y licua por 5 minutos. Si lo haces en una licuadora y la licuadora se traba, destapa y ayuda con una cuchara llevar todo lo de las orillas al centro hasta que se forme un remolino y la mezcla continúe girando.
Vacía tu Chocolate Peanut Butter en un refractario limpio y con tapa hermética. Conserva en la alacena hasta consumirlo todo.
Te quedará perfecto para untar y preparar múltiples platillos.
¡Que la disfrutes!
9.- Palanqueta de Cacahuate
Un dulce típico mexicano, lleno de energía y tradición, en las ofrendas también están los gustos culposos.
Ingredientes:
- 1/4 de taza agua
- 1/4 de taza de azúcar mascabado
- 1/2 taza de piloncillo
- 2 cdas. miel de maíz
- 2 tazas cacahuates pelados
- 3 cdas. de margarina sin lácteos (marcas Eugenia o Delicia)
Preparación:
Calienta el agua a fuego alto y agrega el azúcar, el piloncillo y la miel de maíz; mueve con una cuchara para que se disuelva todo y cocina hasta que se forme un caramelo añade los cacahuates y la margarina.
Retira del fuego, bate muy bien y vierte en un refractario o charola cuadrada sobre papel encerado o ligeramente engrasado con margarina y plana lo más que puedas, deja enfriar en el refrigerador al menos una hora. Corta pzas. a tu gusto. Puedes sacar pzas. redondas con un cortador de galletas.
10.- Resse´s Veganos
Recuerdan los reese´s este chocolate con cacahuate, en lo personal me encanta la combinación, desde que dejé atrás los productos de origen animal deje de consumirlo porque contiene leche y derivados. He creado esta versión sorprendentemente parecida, que te encantará. Muy fácil de preparar y perfecta para cualquier hora del día donde te quieras endulzar la vida.
Ingredientes:
(8 pzas.)
- 2 tazas de chocolate amargo sin leche
- 1 paquete de 100 grs. de galletas integrales
- 2 – 3 cdas. de crema de cacahuate
- 1/2 taza de cacahuate troceado
- 2 cdas. de leche vegetal
Preparación:
Tritura las galletas en la licuadora asta tener un polvo fino, en un molde agrega ese polvo la crema de cacahuate y el cacahuate troceado. Amasa hasta obtener una pasta, puedes agregar más crema si es necesario. Derrite el chocolate a baño maría o en microondas, agrega la leche para hacerlo más suave.
En moldes de silicon para mini pays o moldes de mini cupcakes coloca la masa, compactando muy bien, hasta la mitad del molde. Repite con todos, vierte el chocolate derretido y congela por 4 horas.
Yo soy fan del cacahuate y todos sus derivados, me encantó mucho poder encontrar una página con una gran variedad de recetas con este maravilloso alimento.
Buen día, me encanta el cacahuate, las recetas sé ven maravillosas, las recetas con garbanzos también. Gracias