Sé Sostenible Comiendo Delicioso ¡Únete!
Sostenible
Suscríbete aquí para descargar tu recetario gratuito:
"*" señala los campos obligatorios
Descarga tu Recetario GRATIS
Descarga tu Recetario GRATIS
Únete al Cambio, es la invitación que te hacemos desde Love Veg y Alianza Alimentaria.
Queremos contagiarte nuestras ganas de salvar a vida de los animales ofreciéndote la descarga gratuita de nuestro recetario creado en conjunto.
En este recetario encontrarás las recetas más representativas de nuestra gastronomía pero en su versión más compasiva con los animales y el planeta.
Con todo el sabor, el sazón y la riqueza culinaria que nos caracteriza pero sin dañar a los animales y con menor impacto medioambiental.
Te Damos la Bienvenida a un Futuro Más Sostenible
Te Damos la Bienvenida a un Futuro Más Sostenible
En esta página, te brindaremos las herramientas y conocimientos necesarios para adoptar una alimentación más sostenible y saludable.
Juntos, podemos hacer una diferencia muy significativa a favor del medioambiente respetando la vida de los animales.
¿Qué es la Sostenibilidad en la Alimentación?
¿Qué es la Sostenibilidad en la Alimentación?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sostenibilidad de las dietas va más allá del medio ambiente e incluye dimensiones socioeconómicas y culturales.
En 2019, la FAO y la OMS acuñaron el concepto de “dieta saludable sostenible”, definida como:
“Patrones alimentarios que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas; tienen una baja presión e impacto ambiental; son accesibles, asequibles, seguras y equitativas; y son culturalmente aceptables”.
Los Retos de los Patrones de Consumo Actuales
Los Retos de los Patrones de Consumo Actuales
Nuestros patrones de consumo actuales están lejos de ser sostenibles. En un planeta con 7.9 mil millones de personas, alimentar a esta población tiene impactos medioambientales sin precedentes.
La alimentación es una de las actividades humanas más constantes y lo que ponemos en nuestros platos impacta significativamente, pudiendo poner en riesgo la seguridad alimentaria global.
La Ganadería: El Mayor Enemigo del Medioambiente
La Ganadería: El Mayor Enemigo del Medioambiente
La industria ganadera, una de las más impactantes derivadas de la industrialización, tiene un significativo y multifacético impacto ambiental.
Contribuye con el 14.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente metano y óxido nitroso, superando incluso al sector del transporte.
La demanda de carne impulsa la deforestación en regiones como la Amazonía, liberando CO2 y destruyendo hábitats, lo que agrava la pérdida de biodiversidad. Los desechos ganaderos contaminan el agua y el suelo, provocando eutrofización y afectando la vida acuática.
La producción de carne es intensiva en recursos, consumiendo grandes cantidades de agua y tierra, lo que contribuye a la escasez de agua y la degradación del suelo.
Además, la expansión ganadera altera ecosistemas, desplazando la vida silvestre y fragmentando hábitats.
La deforestación y la degradación del suelo son problemas críticos, reduciendo la biodiversidad y afectando la seguridad alimentaria.
La Ganadería Causa Inmenso Dolor y Sufrimiento
La Ganadería Causa Inmenso Dolor y Sufrimiento
Además de su devastador impacto ambiental, la industria ganadera es responsable de un inmenso maltrato y sufrimiento animal, ganándose el nombre de “La industria de la muerte”.
Millones de animales son criados en condiciones inhumanas, confinados en espacios reducidos y sometidos a prácticas dolorosas como la castración, el corte de colas y el despicado sin anestesia, el terrible maltrato físico y psicológico que sufren los animales dentro de esta industria nos hace voltear a ver la realidad a la que nos enfrentamos y querer cambiarla.
Las condiciones de vida insalubres, el transporte en condiciones extremas y los métodos de sacrificio crueles solo prolongan el sufrimiento.
Este trato despiadado no solo plantea serias cuestiones éticas, sino que también refleja la urgente necesidad de reformar nuestras prácticas alimentarias y quitarle el poder de matar eligiendo alternativas vegetales en nuestra alimentación.
Hacia un Futuro Sostenible
Hacia un Futuro Sostenible
Menos carne implica menos deforestación, más agua y menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero sobre todo menos sufrimiento y muertes de animales.
Transicionar a una alimentación completamente a base de plantas no solo es posible, sino que es la proyección para el futuro, especialmente considerando que se estima que la población mundial alcanzará los 8.5 mil millones de personas.
No hay recursos suficientes para sostener el sistema alimentario actual basado en la ganadería intensiva.
Impacto Diario, Mensual y Anual de una Persona que Deja de Consumir Productos de la Ganadería
Impacto Diario, Mensual y Anual de una Persona que Deja de Consumir Productos de la Ganadería
La reducción del consumo de productos de la ganadería tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones de CO2, el ahorro de agua y la preservación de animales.
A continuación, se presentan estimaciones basadas en diversos estudios y datos:
Animales Salvados
Animales Salvados
Diario: Se estima que una persona que adopta una dieta vegana puede salvar aproximadamente 1 animal al día.
Mensual: 1 animal/día x 30 días = 30 animales.
Anual: 1 animal/día x 365 días = 365 animales.
Agua
Agua
Diario: Evitar productos animales puede ahorrar aproximadamente 3,400 litros de agua al día.
Mensual: 3,400 litros/día x 30 días = 102,000 litros.
Anual: 3,400 litros/día x 365 días = 1,241,000 litros.
CO2
CO2
Diario: Se estima que una dieta basada en plantas reduce la huella de carbono diaria de una persona en aproximadamente 4 kg de CO2.
Mensual: 4 kg CO2/día x 30 días = 120 kg de CO2.
Anual: 4 kg CO2/día x 365 días = 1,460 kg de CO2.
La Solución: Elecciones Alimentarias Basadas en Plantas
La Solución: Elecciones Alimentarias Basadas en Plantas
Para ser realmente sostenibles, debemos adoptar una alimentación sin carnes ni derivados de animales.
Los ingredientes naturales como frutas, granos, legumbres y semillas tienen un menor impacto medioambiental, ya que no requieren tantos recursos ni procesos para llegar a tu mesa.
Esto implica un menor derroche de recursos naturales y menores costos medioambientales.