Tejuino la Bebida Ancestral Llena de Probióticos
El tejuino es una bebida fermentada, el proceso de fermentación en los alimentos aporta probióticos. Estos microorganismos vivos enriquecen y equilibran la flora intestinal. Nuestros antepasados eran sabios, esta receta precede a la conquista, y en ese entonces no existía la leche ni los yogurt en la dieta de los mexIcanos.
Decidí compartirte esta receta porque es deliciosa, nos conecta con nuestras raíces y considerando que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino juega un papel crucial mantenerlo saludable para hacerle frente a las enfermedades.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Ingredientes
((6 porciones ))
- 1/2 kilo de masa de maíz
- 1/2 kilo de piloncillo
- El jugo de 5 limones
- 6 litros de agua
Preparación
Calienta en una olla mediana dos litro se agua y diluye el piloncillo hasta que no queden partes sólidas. Licúa la masa con 1 litro de agua hasta que quede una consistencia tersa. Vacía esa mezcla al agua con piloncillo y mueve constantemente evitando que se hagan grumos ni se pegue, baja el fuego y cocina por 10 minutos sin dejar de mover, agrega el jugo de los limones, mezcla bien. Apaga y deja enfriar, pon un trapo limpio encima y deja reposando durante dos días, en un lugar fresco.
Pasando este tiempo tendrás el fermento, ahora ese deberás licuarlo con los 3 litros de agua restante, hazlo por partes. Prepara una olla grande con suficiente hielo, vierte la mezcla final a esta olla, mueve muy bien y es momento de prepararlo.
En jalisco se acostumbra poniendo en un vaso el jugo de dos limones, una cdita. de sal de grano y enseguida la bebida refrescante. También puedes beberlo natural.