Mole de Olla
¡A darle que es mole de olla! y lo mejor es que en su versión vegetal es extremadamente fácil, barato y delicioso. Uno de los platillos más representativos de nuestra gastronomía, pero compasivo con los animales. Descubre nuevas y mejores maneras de hacer lo que te gusta.
Tiempo de preparación: 30 minutosIngredientes
(6 personas)
- 1 elote en rebanadas
- 2 zanahorias cortada en rodajas
- 1 papa en cubos medianos
- 2 chayotes en cubos medianos
- 2 dientes de ajo
- 1 cda. de hojas de laurel
- 5 chiles anchos hidratados
- 1/4 de pieza de cebolla mediana
- 5 jitomates medianos
- Sal
Para la carne vegetal
- 10 pzas. de tartaleta de soya
- 3 cdas. de aceite vegetal
- 1/2 cda. de ajo en polvo
- 4 cdas. de salsa de soya
- 1 cdita. de sal
- El jugo de una naranja
- 1/2 cda. de pimienta blanca
- 6 cdas. de salsa de soya
- Agua
Preparación
Para la carne vegetal hidrata la soya en agua hirviendo hasta que se ablande, córtala en trozos a tu gusto. Lavala muy bien en el chorro del agua y exprímela lo más que puedas.
En un recipiente con tapa mezcla el jugo de naranja, la salsa de soya, la pimienta blanca, el ajo en polvo y revuelve. Marina los trozos de soya texturizada en esa mezcla, trata que quede cubierta en su totalidad por el líquido y refrigera media hora.
Mientras prepara el mole. Licúa los chiles ablandados con los jitomates, los ajos y el trozo de cebolla, añade el laurel y sal al gusto, licúa muy bien con 3 tazas de agua.
En una olla grande calienta 2 cdas. de aceite vegetal y vierte la mezcla de la licuadora pasando por un colador fino, regresa la pulpa a la licuadora y vuelve a licuar con otra taza de agua, agrega esa mezcla a la olla y mueve muy bien hasta que hierva. Incorpora la papa, el elote, el chayote y la zanahoria, baja el fuego y deja cocinando.
Escurre la carne vegetal que dejaste marinando, calienta 3 cdas. de aceite en un sartén grande y fríe la tartaleta moviendo constantemente por 10 minutos a fuego medio. Cuando los vegetales estén tiernos agrega la carne vegetal a la olla, prueba de sal, ajusta y sirve. Acompaña con limón y tortillas. Trata de no cocer mucho los vegetales, deben estar tiernos pero firmes.