Itacates de Frijol
Deliciosos itacates típicos de Morelos, yo los comí en Tepoztlán y esta es mi versión de ellos, espero te animes a prepararlos, con mole son realmente deliciosos y son perfectos para ponerlos en medio de la mesa y compartir en convivencia familiar.
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
(8-10 pzas. )
- 1/2 kilo de masa de maíz
- 2 tazas de amaranto
- 1 cdita. de ajo en polvo
- 1 cdita. de sal
- 3 tazas de frijoles negros refritos (para el relleno)
- 1 taza de pasta de mole
- 2 tazas de aceite
- Ajonjolí
- Agua
Preparación
Agrega el amaranto a la masa, la sal y el ajo en polvo, amasa durante 5 minutos y agrega agua si crees que la masa la necesita (ojo, agrega por cucharadas, para no dejarla muy aguada). Una vez que tu masa esté lista, sepárala en bolas del tamaño de una pelota de pin pon.
Calienta dos tazas de aceite en un sartén pequeño, con ayuda de una tortilladora o rodillo, haz discos y rellena con frijoles (no muchos para que al cerrar no se rompan) como si fueras a hacer una quesadilla, solo que estos llevan un doblez más, cierra bien las orillas para que no se salgan los frijoles, te sugiero usar frijoles refritos muy muy secos para evitar derrames. Repite el proceso con todos los itacates.
Diluye la pasta de mole en 3 tazas de agua y cocina hasta que espese, sirve en un plato hondo y espolvorea el ajonjolí. Rodealo de itacates para disfrutar como se aprecia la imagen.