Falafel de Chícharos Deshidratados con Salsa de Ajo
Los chícharos deshidratados son un ingrediente que se debe de considerar un básico en una alimentación a base de plantas. En esta presentación los chícharos a demás de ser no perecederos los podrás utilizar en una gran variedad de platillos, enriqueciéndolos con sus grandes aportes nutricionales.
Son ricos en proteínas, carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B (como la vitamina B1, B2, B3 y B6), vitamina K, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Además de contener fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Así que si todavía no lo integras a tu lista del supermercado ¡es momento de hacerlo!
Tiempo de preparación: 40 minutosIngredientes
(2-3 porciones)
Para el falafel
- 1 taza de chícharos deshidratados
- 1 cebolla chica picada finamente
- 1/4 taza de perejil fresco
- 1/4 de taza de cilantro fresco
- 1 diente de ajo picado finamente
- 1 cdita. de comino molido
- 1 taza pan molido
- 1/2 cda. de bicarbonato (opcional)
- Sl y pimienta al gusto
- Aceite para freír (cánola, soya, maíz)
- 1 taza de agua
Para la salsa de ajo
- 4 dientes de ajo grandes
- 1/2 taza de papa deshidratada( las que se usa para hacer puré de papa instantáneo)
- 1/ 2 taza de aceite de oliva
- 1 taza de agua
- 1 cda. de jugo de limón o vinagre blanco
- Sal y pimienta
- Perejil o cilantro frescos (opcional)
Preparación
Para la salsa de ajo:
Remoja los chícharos al menos una noche antes, al estar deshidratados se harán muy blanditos y fáciles de procesar.
Triturar directamente los chícharos junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua (en una picadora, un triturador de alimentos o la licuadora, *si es en la licuadora ten paciencia ya que tendrás que apagar de vez en cuando , mover con una cuchara y volver a prender hasta que todo se integre).
Pasa esa mezcla a un recipiente y agrega la sal y pimienta, el comino, el bicarbonato y el pan molido. Mezcla muy bien y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.
Forma bolitas del tamaño de una pelota de pin pon. calienta 2 tazas de aceite en una cacerola chica y cuando esté bien caliente fríe las bolitas de 3 en 3 hasta que doren. Aproximadamente 5 minutos a fuego medio fuerte.
Para la salsa de ajo:
Licúa la papa deshidratada el agua, los ajos, el jugo de limón y el aceite. Licúa hasta tener una salsa tersa. Agrega sal y pimienta al gusto y puedes añadir cilantro o perejil picados finamente.