Escabeches o Conservas Caseras
Las conservas son una manera práctica y deliciosa de darle nueva vida a esos vegetales que están a punto de pasarse. Con esta técnica, no solo reduce el desperdicio de alimentos, sino que también creas un recurso versátil para enriquecer tus comidas con un toque único y especial.
Además de mejorar los sabores de tus platillos, las conservas están llenas de probióticos naturales que favorecen tu salud intestinal y fortalecen tu sistema inmunológico. Ya sea que uses zanahorias, coliflor, calabacitas o lo que tengas en casa, estas conservas se convertirán en el aliado perfecto para darle un giro delicioso y saludable a tus comidas diarias.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes
(2 porciones)
Escabeche de coliflor, zanahoria y apio
- 2 tazas de coliflor en racimos medianos
- 2 zanahorias peladas
- 2 ramas de apio
- 10 chiles serranos o 5 jalapeños cortados en rajas
- 4 dientes de ajo
- 2 cdas. de orégano
- 2 cdas. de laurel
- 1 litro de agua
- 2 tazas de vinagre blanco
- Sal al gusto
- 1/3 de taza de aceite de oliva
Escabeche de nopales y champiñones
- 5 nopales medianos cortados en rajas largas y previamente cocidos
- 4 tazas de champiñones cortados en rebanadas
- 1 taza de chiles de árbol sin rabo
- 2 cdas. de orégano
- 4 dientes de ajo
- 2 cdas. de laurel
- 1 litro de agua
- 2 tazas de vinagre blanco
- Sal al gusto
- 1/3 de taza de aceite de oliva
Pepinillos en conserva
- 2 pepinos criollos chicos cortados en rodajas
- 1 litro de agua
- 4 – 5 cdas. de sal
- 2 cdas. de orégano
- 4 dientes de ajo
Preparación
Para el escabeche de coliflor, zanahoria y apio
Calienta el agua y cuando hierva agrega los ajos (pueden ser picados finamente para más sabor), el orégano, el laurel y la sal. Deja que las hiervas saquen su color y sabor, ahora primero suaviza 4 minutos las zanahorias, pasando este tiempo retíralas y agrega el apio 3 minutos, retíralos y agrega la coliflor en racimos medianos solo 1 minuto. Apaga el fuego y la mitad de esa agua viértela en un recipiente amplio, deja que enfríe, agrega los vegetales y vierte el vinagre y el aceite de oliva. Mezcla muy bien, es momento que justes de sal y de hiervas, puedes dejarlas todas o retirarle algunos residuos al agua.
Cuando el sabor esté perfecto y haya enfriado muy bien todo vierte en frascos de vidrio perfectamente lavados, tapa y deja reposar al menos un día antes de empezar a comerlos (después de este tiempo ya puedes refrigerarles)
Para el escabeche de nopales con champiñones
Calienta el agua y cuando hierva agrega los ajos (pueden ser picados finamente para más sabor) y el orégano. Deja que las hiervas saquen su color y sabor, agrega los chiles de árbol, ablándalos 3 minutos y retíralos del agua, agrega nopales en tiras y los champiñones y ablándalos por 3 minutos, retíralos del agua. Apaga el fuego y la mitad de esa agua viértela en un recipiente amplio, deja que enfríe, ya que haya enfriado agrega los chiles, los nopales y los champiñones, el vinagre y el aceite de oliva, mezcla muy bien. Deja reposar 2 horas y vacía en frascos de vidrio perfectamente lavados. Tápalos y es preferible que los consumas 24 horas después.
Para los pepinos encurtidos
Expande las rodajas de pepino en un plato extendido y agrega dos cdas. de sal de grano, revuelve para que a todos les toque sal y déjalos reposar 15 minutos. Mientras, calienta el agua, el vinagre, las hiervas de olor, 1 cda. de sal de grano, y el azúcar. Deja que hierva y apaga. Pasa los pepinos por el chorro del agua para quitar la sal. En un frasco perfectamente limpio, acomoda los ajos (pueden ser picados finamente para más sabor) y los pepinos y vierte el agua de vinagre con hiervas, deja reposar al menos 12 horas, tapa con una manta. Pasado este tiempo ya podrás comerlos y almacenarlos en el refrigerador.
¡Usa tu creatividad y haz tus propias mezclas! si no comes picante sólo quítalo de los ingredientes y listo.
