Birria Vegana
La birria es uno de los platillos más tradicionales y queridos en la gastronomía mexicana, conocida por su sabor profundo y especiado, perfecta para celebraciones o simplemente disfrutar en familia. En esta versión recreamos todo el delicioso sabor de la birria tradicional, pero sin ningún ingrediente de origen animal.
Esta receta demuestra que es posible disfrutar de nuestros platillos más icónicos de manera ética y libre de crueldad, sin comprometer el sabor que tanto amamos. Prepárate para saborear una birria a base de plantas que no solo respetará tus tradiciones, sino también a los animales. ¡Una delicia sin remordimientos!
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes
(4 porciones)
- 300 grs. de soya texturizada tipo tartaleta
- 3 chiles anchos
- 2 chiles guajillos
- 1 chiles cascabel
- 1/4 de pza. de cebolla mediana
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 3 dientes de ajo medianos
- 1 raja de canela delgada
- 1 cdita. de comino
- 1 cdita. de pimienta negra
- 1 cda. de orégano
- 1 clavo de olor
- 1 cda. de sal (o al gusto)
- 2 tazas de caldillo de tomate (puede ser comparado)
- Cebolla, cilantro, limones y tortillas para acompañar
- Agua
- Aceite
Preparación
Hidrata la tartaleta en agua caliente por 10 minutos o hasta que se ablande. Enjuágala y exprimirla lo más que puedas. Córtala en tiras largas para semejar carne deshebrada. (Si tienes tijeras de cocina son muy útiles para cortar la tartaleta ya ablandada y darle la forma que tú quieras)
En medio litro de agua caliente ablanda los chiles, desvénalos y reserva. En un sartén pequeño agrega los condimentos: la canela, la pimienta, el orégano, los clavos y ásalos a fuego bajo al menos 5 minutos (no dejes que se quemen solo que despierten su olor.
En la licuadora agrega los chiles con el agua donde los ablandaste, el vinagre y los condimentos asados, la cebolla y los dientes de ajo, la sal y licúa muy bien, pasa esa mezcla por un colador y reserva.
Calienta en una cacerola mediana 4 cdas. de aceite y cuando esté caliente agrega la tartaleta cortada en forma de carne deshebrada y fríe moviendo constantemente, agrega pimienta blanca al gusto, vierte 4 cdas. de salsa de soya (si tu salsa de soya es muy concentrada agrega poco a poco y ve probando hasta que quede a tu gusto) sigue cocinando hasta que te tengas una textura, color y olor a carne.
Llegando a ese punto vierte las dos tazas de caldillo de tomate, sazona por 10 minutos a fuego bajo y ahora vierte la mezcla de chiles y condimentos previamente colados y mueve. En este punto debes agrega 2 litros de agua previamente calentada. Tapa y deja que todo hierva, prueba de sal, ajusta y sirve.
Acompaña con cilantro, cebolla, limones y tortillas.

Consejos
Puedes sustituir la soya texturizada por setas o champiñones, ¡queda ¡igualmente deliciosa!
El caldillo puede ser comprado o puedes preparar el tuyo licuando 2 jitomates, dos tazas de agua, 1 diente de ajo, sal al gusto, y un trozo de cebolla chico. Pasarlo por un colador y calentarlo hasta que hierva o usarlo sin hervir ya que pasará por ese proceso en el guiso de la birria.